El Patrimonio cultural biosaludable de Huércal-Overa

Es el único municipio de la provincia en el que se elabora la tradicional empanada de almendra

Vista de Huércal-Overa.
Vista de Huércal-Overa. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 20 ene. 2021

Huércal-Overa, es un pueblo que ofrece visitas monumentales, naturaleza, deportes, gastronomía... Desde monumentos como ‘El castillo’, pasando por la vía verde y dulces tradicionales.



Patrimonio



Declarada Bien de Interés Cultural, histórica y culturalmente, la Torre Vigía Nazarí de Huércal-Overa, es conocida por todos como  “El Castillo”. La Torre había sido interpretada como una estructura de carácter defensiva. Sin embargo, tras las excavaciones realizadas en su entorno, se observó que en realidad se trataba de una fortificación. Uno de los hallazgos más importantes que se produjeron durante los trabajos de supervisión arqueológica con motivo de la rehabilitación de la Torre fue el descubrimiento, en una de las paredes de la tercera planta, de un elemento decorativo denominado Hom o “Árbol de la Vida”.






En nuestra visita por Huércal-Overa y situado frente al actual Ayuntamiento nos encontramos el edificio de las Cuatro Torres que data de finales del siglo XIX. Está flanqueado por cuatro torres que le otorgan un aire de palacete modernista.






El pulmón del municipio es el Parque Municipal Adolfo Suárez, un amplio jardín de más de 19.000 m² situado en pleno centro. Cuenta con zonas de columpios con suelo acolchado para que jueguen los niños sin peligro, hasta zonas de esparcimiento en un espacio “biosaludable” donde los huercalenses pueden hacer sus ejercicios para mantenerse ágiles. También dispone de zonas de picnic con bancos y mesas de madera donde se puede pasar un agradable día de ocio.




La Vía Verde, es una ruta de interés en el municipio, asimismo se está rehabilitando la antigua estación de ferrocarril, adecuándola con un restaurante y un centro de interpretación. Será así, una nueva zona de ocio y expansión en este entorno natural,  frecuentado a diario por senderistas, runners y ciclistas. Un punto de referencia sin parangón.


El dulce tradicional más importante de la cocina huercalense, es la empanada blanca de almendra, receta que pasa de generación en generación y que no puede faltar en las mesas de los huercalenses en la Navidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque