El Ejido apuesta por su riqueza patrimonial, cultural e histórica

Con trabajos de excavación, preservación, investigación y difusión del Yacimiento de Ciavieja

Trabajos de investigación, excavación arqueológica y actuaciones de conservación y restauración de los restos ubicados en Ciavieja.
Trabajos de investigación, excavación arqueológica y actuaciones de conservación y restauración de los restos ubicados en Ciavieja. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 26 nov. 2020

El Ayuntamiento está dando importantes pasos en la conservación y activación del patrimonio histórico y cultural del municipio con el objetivo de promover el conocimiento y la exploración científica de la notable riqueza patrimonial con la que cuenta El Ejido, fruto de las innumerables generaciones que desde hace más de cinco mil años habitaron este territorio, dejando tras de sí un importante legado, que va a permitir crear sinergias con los diferentes recursos existentes y ayudar a su preservación.



En el municipio perviven diversos inmuebles históricos, entre los que destacan el mausoleo romano El Daymún, numerosos aljibes construidos durante la Edad Media; además del Castillo de Guardias Viejas y la torre fortificada de Balerma, monumentos de naturaleza militar edificados en el s. XVIII con el propósito de defender los núcleos costeros, así como la Colección Arqueológica de El Ejido. Pero sin duda el espacio más relevante es la Zona Arqueológica de Ciavieja, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.



Yacimiento Arqueológico de Ciavieja



Precisamente el pasado mes de junio comenzaron los trabajos de campo del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’, impulsado por el Consistorio ejidense a través de los Fondos EDUSI y coordinado por la Universidad de Almería, que consiste en la excavación, preservación, investigación y difusión de este enclave histórico en el que apareció el mosaico de Ciavieja a mediados de la década de los 80.



El alcalde, Francisco Góngora, ha puesto de relieve “la enorme importancia del Yacimiento que lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden que está propiciando la transferencia de conocimiento”. Y es que en este proyecto está trabajando un equipo interdisciplinar de investigadores que están siendo la garantía de que el trabajo en este enclave alcance una calidad sin precedentes.



Tal es así que ya han aparecido los primeros hallazgos, que se han dado a conocer en las diferentes jornadas de puertas abiertas que se han realizado en Ciavieja. El alcalde ha destacado “la importancia de realizar este tipo de visitas para tomar conciencia del significado de este Yacimiento, que nos permitan divulgar con plenas garantías el completo proyecto que se está desarrollando en este enclave histórico que está aportando datos sustanciales y estructuras desde el punto de vista cultural que nos ayudan a poner en valor nuestro Patrimonio en estrecha colaboración con la UAL y la Junta de Andalucía”.



Pero el proyecto de Ciavieja va más allá, para ello se está trabajando en la adecuación del acceso al recinto que contará con un conjunto arquitectónico singular. Esta actuación se centra principalmente en proyectar un elemento arquitectónico que realice las funciones de acceso, acogida y punto de información para el visitante de este espacio, con un diseño de la máxima calidad y muy visual cuyo uso fundamental será el de promover y explicar las excelencias del Yacimiento, convirtiéndose en un lugar imprescindible para conocer la historia y la cultura de El Ejido.



Porcia Maura del II d.C.

En esta apuesta por el Patrimonio, el alcalde, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio, presentó a la sociedad el pedestal dedicado a Porcia Maura del II d.C. recuperado por el Ayuntamiento para sus ciudadanos, tras más de 150 años ubicado en una hacienda malagueña, la Finca de San José.


Cabe mencionar que en el pasado mes de julio se llevaron a cabo las labores de traslado, con personal especializado del Ayuntamiento de El Ejido y DUE, de este pedestal dedicado a Porcia Maura del II d.C. conservado hasta el momento en la hacienda San José en la provincia de Málaga, de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.


El Ejido Gourmet Quality

La agricultura sigue siendo en El Ejido la piedra angular de su economía, a través de la producción de frutas y verduras de primerísima calidad, que llevan a cada hogar salud. Una producción que cada vez es más sana y con mayores propiedades beneficiosas para llevar una vida saludable y con unos elevadísimos estándares de calidad.


El gran sabor de sus productos lo convierten en verdaderos referentes en la cocina de los más prestigiosos chefs del país. Por todo ello, el Ayuntamiento de El Ejido decidió hace ya más de un lustro crear una marca propia que aglutinara a todo el sector hortofrutícola del municipio y que se dedicara a ponerlo en valor. Es una marca que además ha sabido entre lazar y crear sinergias entre los distintos sectores convirtiendo así ‘El Ejido Gourmet Quality’ en una marca que une deporte, gastronomía y salud para convertirse en uno de los destinos turísticos más completos y de mayor calidad del panorama nacional e internacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque