Vera, referente cultural y dinamizador del Levante Andaluz

El enclave donde se erguía la antigua ciudad medieval de Bayra, está declarado como BIC

Escena con víctimas y huida hacia el llano.
Escena con víctimas y huida hacia el llano. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 13 nov. 2020

El cerro del Espíritu Santo es un tesoro por descubrir, un yacimiento arqueológico donde está sepultada la antigua ciudad hispano-musulmana de Bayra, fundada por los árabes, reconquistada por los Reyes Católicos en 1448 y destruida por un terremoto el 9 de noviembre de 1518, aunque existen indicios de que existieron asentamientos en épocas muy temprana de la historia y es posible que de la Prehistoria.



Con el fin de poner en valor este impresionante yacimiento se redacta un Plan Director, un documento que articula las actuaciones a realizar, para coordinar, coherentemente y bajo similares criterios de intervención, las distintas fases de intervención.






Plan Director



Se basa en tres conceptos fundamentales para el desarrollo del B.I.C.: Reparación; conservación y dignificación.






Estos conceptos tienen que ir estrechamente unidos para llevar al CES a un estado saludable, útil y económicamente estable en el plazo de 10 años.  El programa Hoy por Hoy Local de Cadena SER ha estado en Vera junto a José Carmelo Jorge Blanco, alcalde de Vera, Pedro López Soler, secretario del Ayuntamiento de Vera, José Manuel Rodríguez Hidalgo, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Vera, Alberto García Porras, profesor titular del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada,  Benjamín Prieto Valencia, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y Pilar Guerra, gerente de Destino Vera.



El Presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos, José Manuel Ramírez cuenta que “desde la asociación hemos intentado llevar la cultura y la historia de nuestra comarca a todos los veratenses”. El inicio de la recuperación del cerro es en 2002 cuando abrimos paso hacia el mismo para todos los vecinos, además de la recuperación de los yacimientos arqueológicos donde se puede ver la muralla y la Alcazaba. 

“Hay indicios de que pueda haber restos de la época prehistórica” resalta Pilar Guerra.


“Hay varias cuestiones que no están aclaradas del todo” dice Alberto García. Con esta investigación arqueológica “tenemos que saber exactamente cuando se produjo el traslado desde el litoral al cerro, por ejemplo. Hemos planteado una serie de metodologías que pretenden recoger la mayor información posible sin necesidad de excavar el interior del Cerro, además de las excavaciones tradicionales.  Será el verano próximo, si todo nos lo permite asegura Alberto, empezar con los proyectos que necesitan continuidad.


Una vez terminen los trabajos, hay que seguir poniéndolo en valor, por su parte, Benjamín Prieto, aplaude el proyecto y se siente muy identificado con el mismo.” Vera tiene un futuro importante y puede consolidarse aún más como destino turístico”. La clave ya se tiene, el potencial humano. Cualquier actividad que se realice en el Cerro y su entorno debe de tener una conexión y efecto retorno en la ciudad de Vera, finaliza Prieto, agradeciendo al Ayuntamiento y en especial a Pilar Guerra por la ilusión que mantiene en el proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque