José Carmelo, alcalde de Vera: “Tratamos de no paralizar la actividad”

Los grandes esfuerzos del Ayuntamiento hicieron posible que se celebrasen los Premios Levante

El alcalde de Vera.
El alcalde de Vera. La Voz
La Voz
07:00 • 24 oct. 2020

Los esfuerzos llevados a cabo desde el Ayuntamiento de Vera permitieron que ayer se celebrasen los XI Premios Levante.



¿Cómo están afrontando en el municipio esta segunda oleada de la pandemia? 



Estamos luchando contra ella. Somos un municipio que tiene serios problemas con esto y estamos intentando paralizar lo menos posible la actividad, estudiando las medidas a tomar para intentar evitar su transmisión, y esperamos que den resultado. Las recomendaciones que nos mandó la Junta son limitar aforos de restaurantes y bares, cerrar todo a las diez de la noche o mantener las distancias en zonas públicas y deportivas y, poco a poco, ir intentando que no haya más contagios. Estamos desinfectando el municipio de nuevo también para ayudar a frenar la propagación.



El verano ha debido ser duro en el municipio con el descenso del turismo. 



Sí. La hostelería ha bajado muchísimo y hay hoteles que han tenido que cerrar antes de tiempo porque apenas tenían un 5% de reservas. Con eso no podían subsistir. Por tanto, anularon las reservas y tuvieron que cerrar. En lo que se refiere a la segunda residencia sí ha estado algo mejor, porque hay mucha gente que viene en verano, aunque es verdad que no ha sido como otros años, y eso significa que los negocios no funcionan con normalidad. Esperemos que el próximo verano esto se mejore y podamos recuperarnos.



¿Es usted optimista al respecto? 



Yo soy optimista, pero también soy precavido. Sé que hay que tomar una serie de medidas que irán contra la voluntad de muchos sectores, porque a todo el mundo le gusta salir y trabajar con normalidad, pero hay que tomarlas para no arriesgarnos a un confinamiento como el que tuvimos en marzo. Se lo estamos explicando a la gente y poco a poco lo va entendiendo. Nos están ayudando mucho la Policía Local y Guardia Civil, así como Protección Civil, que realizan una gran labor.



¿Cómo se están tomando los ciudadanos las medidas que están adoptando desde el Ayuntamiento? 

En general bien, pero hay sectores, como el comercial o la hostelería, a los que les están doliendo mucho algunas de las medidas llevadas a cabo. Los mercados también protestan mucho por las restricciones, pero son cosas que hay que hacer. Estamos en un enclave muy delicado y hay que tomar medidas en todos sitios por seguridad.


Ayer se celebraron los Premios Levante en el Auditorio Ciudad de Vera entre grandes restricciones y medidas de seguridad. ¿Es el camino a seguir para poder seguir adelante con este tipo de actos? 

Sí, pero hay que tener en cuenta que estos actos como los Premios Levante los hemos organizado en un auditorio que tiene 600 plazas de las cuales solo hemos invitado al 10% del aforo. Dentro del auditorio tuvimos controladores para evitar que la gente se sentase junta, todo el mundo tuvo que llevar mascarillas, entrando por un sitio y saliendo por otro, y tratamos por todos los medios que no hubiera contagios allí. Por supuesto, todos tuvimos que cumplir con todas las medidas que se fueron anunciando. Es el camino a seguir, claro. Tenemos que continuar, la vida sigue, pero con esta nueva normalidad que hay que respetar para intentar frenar el avance de la pandemia que nos preocupa a todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque