Juan Pedro García, alcalde de Pulpí: “Si nos concienciamos, el riesgo es bajo“

El alcalde quiso mandar un mensaje de ánimo a los vecinos y al Ayuntamiento de Los Gallardos

El alcalde en su despacho.
El alcalde en su despacho. La Voz
César Vargas
16:59 • 21 oct. 2020 / actualizado a las 17:00 • 21 oct. 2020

Juan Pedro García, alcalde de Pulpí, cuenta que actúa día a día, consciente de que no se puede bajar la guardia con la pandemia.



¿Qué tal están viviendo la pandemia en Pulpí? 



Igual que en el resto de municipios. Nosotros hemos tenido semanas malas, pero en los últimos días los contagios están siendo bastante menores. Sabemos que es un tema importante en lo que respecta a la salud y la economía. Además, nosotros no solo miramos a la provincia, sino que estamos relacionados con Lorca, Águilas o Puerto Lumbreras, con quienes intercambiamos cientos de personas cada día.



¿Está siendo complicado de gestionar por lo desconocido del virus? 



Sí, el desconocimiento está siendo el mayor problema. A veces nos marcan unas directrices y luego nos indican otras. No nos orientan con unas certezas puras y, aunque es verdad que la Junta nos está ayudando, yo creo que las medidas se deben tomar de una forma global, no solo en un municipio. El virus afecta a una comunidad, a una región. Es normal que aquellas zonas más afectadas se refuercen de forma especial, pero creo que, por lo general, se necesitan medidas comunitarias.



¿Le preocupan especialmente casos cercanos como el de Los Gallardos?



Yo no creo que tengamos que fijarnos tan exhaustivamente en la incidencia de cada municipio. Hay que tener en cuenta que, cuanto más pequeña es una localidad, más fácil es contagiarse, porque basta con que dos o tres familias estén infectadas para que la incidencia se dispare. Yo entiendo lo que le ha pasado a Los Gallardos y les mando mucho ánimo porque es similar a lo que nos ocurrió a nosotros en Pulpí.



¿Se está resintiendo mucho la economía del municipio?

En Pulpí tenemos la suerte de que esta pandemia no nos afecta de forma global tanto como en otras ciudades, porque la agricultura forma una parte muy importante de nuestra economía, y eso está siendo fundamental para seguir adelante. Es verdad que vivimos también de otros sectores como el turismo y el comercio que, desgraciadamente, sí se están viendo más afectados, pero a nivel general nos ha hecho menos daño que a otros sitios.


Mañana se celebran los Premios Levante en la localidad de Vera. ¿Los considera un buen momento para reivindicar la labor de las empresas y vecinos de la comarca? 

Sí. Desafortunadamente no sabemos cuándo terminará la pandemia, entonces no nos queda más remedio que intentar volver a esa normalidad que teníamos antaño, aunque sea de forma entrecomillada, porque la vida tiene que seguir y actos como este que celebran LA VOZ, Cadena SER y Los40, con la máxima prudencia, deben llevarse a cabo. Si todos tomamos conciencia de la gravedad del asunto, el riesgo de contagio es bajo, por no decir nulo. Realmente, es cuando nos relajamos cuando estamos perdidos, por eso siempre es importante llamar a la prudencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque