MAPLA, el sistema de gestión de residuos plásticos agrícolas, cada vez más cerca

Con la participación y colaboración de representantes de los agricultores

Sistema de gestión del residuo plástico con la participación y colaboración de representantes de los agricultores.
Sistema de gestión del residuo plástico con la participación y colaboración de representantes de los agricultores. La Voz

La asociación de fabricantes de film plástico MAPLA (Medioambiente Plásticos y Agricultura), que agrupa ya a numerosas empresas que representan alrededor del 85% del film plástico agrícola y ganadero vendido en España, lleva trabajando intensamente desde su creación, en febrero de este año, para establecer las condiciones de trabajo de un futuro sistema de gestión de residuos de plásticos agrícolas no envases.


Los productores de plásticos son plenamente conscientes de la actual problemática que representa para los agricultores y ganaderos gestionar correctamente sus residuos de plástico usado y por ello están trabajando en una propuesta viable que ponga en marcha una solución definitiva y eficiente a la recogida, gestión y reciclado de los residuos plásticos. 


La iniciativa planteada por MAPLA, que previsiblemente estará operativa a partir del segundo semestre del próximo año 2021, diseña un sistema en el que podrán participar las principales entidades agrarias y cooperativas españolas a través de la participación en los órganos de gobierno de la entidad operativa que se cree, de forma que el trabajo que se desarrolle sea transparente y resulte en una operativa quesirva para resolver las verdaderas necesidades de los agricultores, con el mejor equilibrio coste beneficio para el agricultor.  MAPLA se está reuniendo con las organizaciones agrarias y con otros agentes de la cadena de valor para colaborar en el establecimiento del modelo de gestión.


Plásticos agrícolas.
Plásticos agrícolas.La Voz



España es el país europeo con mayor consumo de plásticos agrícolas y son innegables los enormes beneficios de su uso, tanto para el desarrollo económico de áreas rurales, como  para el positivo balance medioambiental derivado de los ahorros de agua, fitosanitarios y fertilizantes. No obstante, es preciso mejorar y solucionar definitivamente la gestión del residuo del plástico generado en el campo. De esta forma, además de minimizar el impacto medioambiental, se fomenta el reciclaje y la utilización del material reciclado en nuevos productos, en un nuevo modelo de  Economía Circular, impulsando la Estrategia Europea de Plásticos y el Pacto Verde Europeo.


El planteamiento del sistema de gestión de MAPLA supone incluir el coste de la gestión del residuo en el momento de la venta del plástico nuevo para garantizar que existe una correcta financiación del proceso de gestión posterior, pero sin que ello suponga un mayor coste para nadie, ya que se realizará a través de una entidad sin ánimo de lucro de forma  organizada y eficiente.


El modelo operativo está en estos momentos en estudio. Se someterá a la validación de las organizaciones agrarias más representativas, de las cooperativas y de las asociaciones de productores para que responda a las verdaderas necesidades de quienes tienen la obligación de dar una correcta gestión a sus residuos pero que se encuentran con dificultades para hacerlo debido a la falta de soluciones estables y universales.


Con esta iniciativa voluntaria los productores de plásticos se anticipan a la futura regulación que en materia de gestión de residuos plásticos agrícolas ha anunciado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a cualquier otra regulación impulsada desde Europa en este ámbito.

 

 

Temas relacionados
Fruit Attraction Invernaderos

para ti

en destaque