“Níjar se consolida como destino turístico preferente”

Entrevista a Tonibel Sánchez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Níjar

Tonibel Sánchez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Níjar.
Tonibel Sánchez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Níjar. La Voz

La edil de Turismo del Consistorio nijareño explica cómo se ha adaptado su equipo a las nuevas circunstancias con un plan específico de playas. El trabajao conjunto del Ayuntamiento con el sector ha hecho que Níjar vuelva a consolidarse como uno de los destinos favoritos de los turistas, que han podido disfrutar de sus rincones un año más.


- ¿Cómo ha transcurrido la temporada alta en materia de turismo en la Comarca de Níjar con la situación actual? 


Este verano a pesar de la situación complicada que se vive a nivel mundial, debido a la crisis sanitaria, tenemos que decir que el municipio de Níjar ha conseguido consolidarse como un destino turístico preferente, de calidad. Y es que la gran afluencia de visitantes así lo ha demostrado. Pero la oferta turística nijareña va más allá del sol y playa, hay que incluir un importante patrimonio material e inmaterial que invita a todos a disfrutar plenamente de Níjar. Cultura, Gastronomía, historia, turismo activo en los que el interior de la comarca y la costa se dan la mano para ofrecer multitud de alternativas. Cada vez más los turistas buscan que el lugar elegido para sus vacaciones, ya sea para pasar unos días como varios meses tenga opciones que les permitan disfrutar de ese descanso que pueden encontrar en Níjar. Podemos decir que en líneas generales el sector turístico está satisfecho del transcurso de esta temporada, pero además tenemos que recordar que la bonanza climática del municipio lo hace un destino ideal para venir en cualquier época del año. 


- ¿Cómo ha afrontado el Ayuntamiento de Níjar esta nueva situación? ¿Qué planes se han llevado a cabo y en qué actuaciones se trabajará en el futuro?


Por supuesto, ante el momento que nos ha tocado vivir, el Ayuntamiento realizó un plan específico de playas en el que se adoptaban medidas extraordinarias entre las que se encuentran la limpieza y desinfección de los principales núcleos urbanos costeros y un servicio de socorrismo y salvamente que ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias. Es cierto que se ha controlado el aforo de las playas que en momentos puntuales se ha visto cubierto, pero ha sido en días y lugares muy concretos. Hemos hecho hincapié en la responsabilidad, respeto y prudencia a todos y nosotros hemos querido ser ejemplo garantizando la seguridad de los bañistas en todos los aspectos. 



Níjar como destino turístico es cada vez más reconocido no sólo a nivel nacional, también a nivel internacional y es que la oferta turística nijareña va más allá del sol y playa, hay que incluir un importante patrimonio material e inmaterial que invita a todos a disfrutar plenamente de Níjar. Cultura, Gastronomía, historia, turismo activo en los que el interior de la comarca y la costa se dan la mano para ofrecer multitud de alternativas. Cada vez más los turistas buscan que el lugar elegido para sus vacaciones, ya sea para pasar unos días como varios meses tenga opciones que les permitan disfrutar de ese descanso que pueden encontrar aquí. 


Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos al cien por cien y seguimos trabajando para conseguir que nuestro municipio, que ya ha sido catalogado como Destino Turístico SICTED, siga avanzando y entando en el lugar que se merece. Recordar que recientemente consiguió la calificación de Municipio Turístico.


- ¿Y en materia de playas? 


Las playas de Níjar tienen unas características y singularidades que han hecho que se conviertan en un icono de la provincia de Almería, lo que hace que haya una gran afluencia de bañistas. Así, en 2015 se estableció un sistema de salvamento y socorrismo para playas urbanas y de forma itinerante para las no urbanos que ha dado muy buenos resultados. Los miembros de este equipo han demostrado su profesionalidad y dedicación en todo momento, logrando que nuestras playas sean de las más seguras de la provincia.  Recordar que dos de nuestras playas, San José y Aguamarga ostentan la bandera azul y la Q de Calidad, aval de que cumplen con todos los estándares y condiciones que se requieren como la calidad ambiental, del agua o de seguridad.


- ¿Cómo se presentan los próximos meses?


La benevolencia del clima y la multitud de opciones que se ofrece a los visitantes hacen posible que en cualquier época del año sea el momento ideal para venir a nuestro municipio. Uno de los retos en el sector turístico es el conseguir romper la estacionalidad, alargar la temporada y que pueda durar 12 meses. Es cierto que el número de turistas baja considerablemente, pero que en los días festivos, fines de semana y épocas concretas hay un número importante de visitas. Este año es muy difícil hacer un avance porque todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria, especialmente en los lugares de origen, por lo que habrá que ir viendo.


- ¿Qué ofrece la Comarca de Níjar a los visitantes?


Antes le hablaba de la multitud de opciones del municipio entre ellas no cabe duda está el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es una de ellas, no podemos olvidar la Villa de Níjar que forma parte de la red de Pueblos más Bonitos de España. La oferta turística invita a  los más inquietos pueden complementarlo con actividades de turismo activo cultural y  por supuesto gastronómico. En general, el rico patrimonio material e inmaterial y sobre todo el carácter de su gente. 


 

Temas relacionados
Premios LA VOZ Premios Turismo Níjar

para ti

en destaque