José Miguel Hernández: “La Mojonera es un enclave privilegiado en el Poniente”

Entrevista al Alcalde de La Mojonera

Alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández.
Alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández. La Voz
Pablo Poza
10:28 • 07 oct. 2020

El municipio de La Mojonera  se extiende por cuenca sedimentaria que existe entre la Sierra de Gádor y el 



mar Mediterráneo, en la zona conocida como Campo de Dalías, al sur de la provincia de Almería. Se trata de una población creada por el INC, que se constituye en el municipio más joven de la provincia de Almería.



¿Es la agricultura el motor de La mojonera?



A pesar de la antigüedad en la ocupación de territorio atestiguada por los registros arqueológicos y de un rico pasado histórico aún por estudiar de forma sistemática, la realidad actual del municipio está vinculada a un proceso mucho más reciente: el nuevo modelo de agricultura intensiva bajo plástico cuyo origen se sitúa en los albores de los años 60.



¿Qué historia tiene el municipio?



El topónimo «la mojonera» puede ser vinculado a la división del Campo de Dalías en dos tahas diferentes en la época nazarí (siglos XIII al XV), que fueron adscritas a distintas circunscripciones administrativas y religiosas tras la conquista cristiana.



¿Cuál es el Patrimonio de La Mojonera o edificios a destacar?



Entre sus edificios resulta de interés el Templo parroquial de la Virgen de la Fuensanta, proyectada con el arquitecto Manuel Jiménez Barea, como el resto de la población. El municipio de La Mojonera  se extiende por cuenca sedimentaria que existe entre la Sierra de Gádor y el mar Mediterráneo, en la zona conocida como Campo de Dalías, al sur de la provincia de Almería. Se trata de una población creada por el INC, que se constituye en el municipio más joven de la provincia de Almería al haber conseguido la segregación de Felix el 10 de abril de 1.984, provocada por el aumento de población que ha generado la agricultura intensiva bajo plástico. La labor del INC resultó trascendental, no tanto por la construcción del poblado, hoy integrado en el núcleo principal del municipio y donde se aloja el Ayuntamiento, sino por haber puesto en marcha la infraestructura hidráulica básica a través de sondeos, canales y acequias para alumbrar, elevar y distribuir las aguas subterráneas que alimentarían los nuevos cultivos.


Como historia del municipio debemos contar con el proceso de segregación tuvo como consecuencia la independencia efectiva del municipio a todos los efectos. A partir de ese momento los vecinos de La Mojonera elegirían a sus propios representantes, dando lugar a las primeras corporaciones municipales. Como vecino y Alcalde de La Mojonera, invito a todos a visitar el municipio, donde contamos además con numerosos negocios de hosteleria para disfrutar de la gastronomía de la comarca,


Temas relacionados

para ti

en destaque