Francisco Giménez: “El patrimonio cultural de Dalías es único”

Entrevista al alcalde de Dalías

Alcalde de Dalías, Francisco Giménez.
Alcalde de Dalías, Francisco Giménez. La Voz
Pablo Poza
10:24 • 07 oct. 2020

Dalías es el municipio que da nombre a la comarca del Poniente. El nombre oficial de esta comarca es 



”campo de Dalías”. Aunque el núcleo de Dalías nunca ha pertenecido a este campo. Pero la vinculación histórica de nuestro municipio con esta comarca siempre ha sido y es muy directa, marcando el desarrollo de esta comarca. 



¿Tiene Dalías una situación envidiable dentro de la comarca del Poniente?



Dalías se encuentra situada muy cerca del mar y rodeada de importantes montañas, lo que nos da una situación y un carácter muy especiales. Nuestro patrimonio tanto natural como histórico y cultural son de una gran  importancia. Contamos con restos arqueológicos que abarcan todas las culturas desde la Ibera hasta nuestros días (iberos, fenicios, romanos, árabes, ...). Y nuestro rico patrimonio natural con nuestras fuentes de agua y una sierra repleta de espacios únicos.  Invito también a los visitantes a disfrutar de los productos de nuestra vega y nuestra gastronomía. 



¿Cuál es el motor económico del municipio?



Dalías aportó hace décadas las primeras cuadrillas de trabajadores para aquellos cultivos en arenaros. Hoy ofrece una agricultura de gran calidad como referente cualitativo en la comarca. Hoy Dalías se diferencia del resto con una producción agrícola que cierra el ciclo anual de producción, motivada por la diferencia climática con respecto al resto de la comarca. Esta es una comarca tradicional. Toda la comarca tenemos los mismos intereses económicos y sociales.  Formamos parte de ese gran Cluster empresarial agrícola. Todos los municipios, nuestras gentes vivimos y trabajamos en el mismo camino. Desde los propios ayuntamientos nos apoyamos unos a otros en acciones que favorecen nuestro desarrollo tanto local como comarcal. 



¿Cuál es el Patrimonio de Dalías?



Nuestro patrimonio cultural es único, así, en un recorrido accesible se puede hacer un sendero donde disfrutar de nuestro patrimonio histórico, desde los Íberos hasta nuestros días.  También es muy importante la peregrinación al Cristo de la Luz, nuestro Casino o el  El Arroyo de Celin. 


Temas relacionados

para ti

en destaque