El sector hortofrutícola almeriense: un ejemplo de compromiso con la sociedad

“Nuestros ‘héroes invisibles’ han garantizado el abastecimiento en el estado de alarma”

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La Voz
Carmen Crespo
07:00 • 01 oct. 2020

Hay imágenes de esta difícil pandemia que vivimos en todos los sentidos que difícilmente podremos pasar por alto. En mi caso, como almeriense y como consejera de Agricultura, sin duda va a quedar la del compromiso y la entrega de todo el sector agrario, agroalimentario y pesquero con la sociedad. 



Durante las primeras semanas del estado de alarma ya desde la Consejería abanderamos una campaña en la que reconocíamos a nuestros "héroes invisibles" su enorme trabajo para garantizar el normal abastecimiento de la población. Sin duda había mucho de solidario en ello, como también lo ha habido con tantas situaciones excepcionales, colaborando en el control de la Covid-19 y en tareas de desinfección, en el envío de productos al personal y residentes de centros hospitalarios o en la adopción de medidas para evitar los contagios en los centros de trabajo o en las distintas campañas que ahora se desarrollan.



Más recientemente, con las organizaciones agrarias hemos abordado la necesidad de unas campañas seguras, y no hemos encontrado más que colaboración, ya que los agricultores son los primeros interesados en que no se produzcan eventualidades no deseables.



El sector hortofrutícola de Almería es el mejor ejemplo de todo esto y más allá de la situación sanitaria que nos toca vivir, sigue siendo el auténtico motor que mueve en buena medida esta tierra, que hace crecer la economía, genera riqueza, empleo, calidad de vida y permite luchar contra la despoblación del medio rural.



Un ejemplo de todo esto lo tenemos en los últimos datos de exportación en los que, lejos de resentirse, vuelven a marcar un nuevo récord, con más de 2.000 millones de euros de valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de Almería en los siete primeros meses del año, y con un crecimiento de más de un 6% respecto del mismo período del año anterior.



Todo esto es fruto del esfuerzo de hombres y mujeres de esta tierra, de un compromiso con la sociedad como hemos dicho, y por supuesto medioambiental, con cuestiones tan contrastadas como la optimización histórica de sus escasos recursos hidráulicos o la apuesta cada vez mayor por la agricultura ecológica o el control biológico. 



Creo que es momento de reconocer esta implicación y al tiempo dejar patente el deseo de la Junta de Andalucía de contar con un sector llamado a seguir siendo importante ahora en la reactivación de nuestra economía, en donde el Gobierno andaluz pretende movilizar 3.500 millones de euros en una actuación que denominada "Andalucía en Marcha" y que por supuesto va a ser también "Almería en marcha". 



Todo mi apoyo y mi reconocimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque