“He procurado que mis alumnos comprendieran el contexto de Los Coloraos”

María Dolores Durán, profesora de Historia de La Salle, pregona a Los Coloraos este lunes

María Dolores Durán, profesora de Historia.
María Dolores Durán, profesora de Historia. La Voz
Alberto Gutiérrez
19:55 • 23 ago. 2020

Almería celebra este lunes a las 10.30 horas el tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como Los Coloraos, en un acto que se traslada de la Plaza Vieja hasta el salón de plenos de la Casa Consistorial con aforo reducido debido a la crisis del Covid-19.




María Dolores Durán, profesora de Historia de La Salle, será la encargada del pregón de Los Coloraos, un homenaje de los almerienses a un grupo de valientes hombres que desafiaron al rey absolutista Fernando VII.



Aquellos hombres protagonizaron una rebelión contra Fernando VII, que abolió la Constitución de 1812. ¿Fue el rey el origen de un siglo desastroso?



Hay muchas causas que provocan siglos de retroceso, pero en el fondo la causa del debacle social está en el egoísmo personal, la falta de solidaridad y la  injusticia. En  el siglo XIX se fueron construyendo los cimientos de todas las ideologías políticas: progresistas, moderados, republicanos, monárquicos, carlistas…, por lo que no se puede calificar de desastroso sino de enfrentamiento ideológico visceral. Todo ello se podría concretar en las ideas progresistas, representadas por los liberales y la Constitución, enfrentadas a las monárquicas absolutistas, en una lucha fratricida donde el grito “Vivan las caenas”, podría resumir toda una intención política.



“La Pepa” fue una Constitución introdujo una palabra, liberal, que ingleses y franceses adoptaron posteriormente…



El siglo XIX supuso para casi todos los Estados un cambio de paradigma que generalmente conllevó un cambio sustancial de muchos sistemas políticos de la época. La Revolución Francesa o la independencia de gran parte de América solo se entienden desde una perspectiva de cambio social. El final del siglo XVIII  conllevó probablemente el cambio más importante en el pensamiento de la humanidad: La Ilustración, un movimiento cultural e intelectual que inspiró profundos cambios culturales y sociales, denominado así por querer disipar las tinieblas de la ignorancia mediante las luces del conocimiento y la razón.



¿Almería ha sido justa con estos héroes?



El reconocimiento público  es algo que está sometido a los vaivenes de la propia Historia, pero en Almería, desde entonces, salvo los años del régimen dictatorial de Franco, está presente en las instituciones y en la memoria oficial de la ciudad. Como profesora de Historia he procurado que mis alumnos comprendieran y valoraran el contexto histórico de los Coloraos pero reconozco que falta mucho por conseguir en el sistema educativo


Temas relacionados

para ti

en destaque