La historia de los Gigantes y Cabezudos de Almería

La tradición en la Feria y Fiestas de Almería data del año 1902 y fueron alquilados en Granada

Los Gigantes y Cabezudos posando para La Voz.
Los Gigantes y Cabezudos posando para La Voz. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
22:38 • 22 ago. 2020 / actualizado a las 22:46 • 22 ago. 2020

La Diana de Gigantes y Cabezudos en la Feria y Fiestas de Almería, que se celebra en honor a la Virgen del Mar, se inició por primera vez en el año 1902. 






Para tal ocasión, fueron contratados a la Comparsa los Gigantes y Cabezudos de Granada, que acompaña cada año al Corpus Christi granadino. Al año siguiente, 1903,  y tras el éxito cosechado en la Feria de Almería se realizaron los propios. 






Desde los años 60 del pasado siglo, el artista almeriense Robles Cabrera ejecutó los que se utilizaron hasta los años 80. Fecha de adquisición de los que participan en la actualidad. 






Una Diana que cada mañana de Feria recorre cada uno de los barrios de la ciudad y que en los últimos años se inicia y quedan expuestos en el Paseo de Almería para que niños y mayores puedan admirarlos y hacerse una fotografía con ellos.





Cabe rememorar que los Gigantes y Cabezudos están integrados en la Asociación Cultural que coordina Manuel López Jerez, portador del gigante Curro y que junto a la Moza de Almería, que porta Manuel Collado, son los dos netamente almerienses luciendo el traje regional de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque