En el recuerdo: los pregones en Plaza Vieja, Puerta de Purchena y Almadrabillas

El pregón que pronunció David Bisbal dio gran impulso a la inauguración de la Feria y Fiestas

Juan Antonio Barrios
23:58 • 21 ago. 2020

Como recoge la hemeroteca de La Voz de Almería, la inauguración oficial de la Feria y Fiestas de Almería en honor a la Patrona, la Virgen del Mar, ha contado con el respaldo de la sociedad almeriense y gran inicio de la fiesta en la ciudad.






El balcón principal de la Casa Consistorial, en la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como Plaza Vieja, ha servido como espacio escénico para pronunciar el Pregón oficial de la Feria y Fiestas de Almería.






Una ubicación, la Plaza Vieja, que durante el mandato como alcalde de Luis Rogelio Rodríguez Comendador y por las obras de restauración del Ayuntamiento, se trasladó hasta el km cero de la ciudad, la Puerta de Purchena. Situación que sirvió además para congregar a numerosos ciudadanos almerienses y turistas que tras escuchar el pregonero seguidamente disfrutaron con la cabalgata inaugural con carrozas y gigantes y cabezudos, además de distintas bandas de música y grupos teatrales de animación, tanto nacionales como internacionales, sin olvidar a los grupos folclóricos participantes en el Festival de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo. En la actualidad, el Parque de las Almadrabillas es el espacio que proyecta a Almería al mar y como fondo el monumento del Cable Inglés.






En la mente de todos se encuentra el pregón que pronunció nuestro almeriense más internacional, el cantante David Bisbal en el año 2002, siendo regidor Santiago Martínez Cabrejas, el primer alcalde de la democracia en Almería. Pregón que supuso el revulsivo del acto proyectando como el gran inicio de la Feria.





Pregoneros del siglo XXI

Juan y Medio pregonó en el año 2001, siguiéndoles como pregoneros de este siglo XXI David Bisbal, Tomatito, Fausto Romero-Miura, Indalete, Andújar Oliver, Luis Criado, Ruiz Manuel, Francisco Belmonte, Fernández Borbalán, Cristóbal Cervantes, Isabel Jiménez, Francisco Rodríguez, Garren, Carlos Tejada, Pepe Céspedes, Rosa Mª García-Malea y Diego García.




Temas relacionados

para ti

en destaque