Conciertos y agenda: así serán las noches de una semana sin Feria tradicional

Humor, flamenco, rock, copla, música clásica y espectáculo infantil en la última semana del mes

La Feria de 2020 también tendrá el tradicional concierto de la OCAL.
La Feria de 2020 también tendrá el tradicional concierto de la OCAL.

A comienzos del mes de junio se hacía oficial la suspensión de todas las fiestas de barrio que a lo largo de los meses de julio y agosto se celebran en Almería, así como la Feria en Honor de la Virgen del Mar, tal y como la conocemos hasta ahora. Una medida necesaria y responsable ante la situación sanitaria en aquel momento y que el tiempo también ha demostrada acertada. Pero una decisión que, tal y como se afirmó en su día, no impedirá que se desarrollen algunos actos adaptados a la situación, como el Homenaje a los Coloraos, la ofrenda floral a la Patrona o una serie de conciertos que, una vez más, volverán a ser para todos los públicos y atendiendo al mayor números de gustos posibles.


De esta forma, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería ha dado a conocer hoy la programación musical para los días que se corresponderían con la celebración de la Feria de Almería de este año, que tiene también su cartel simbólico, firmado por Antonio Lorente. Si ya se conocía, a través del ciclo de conciertos de Cooltural Fest, que el viernes, 21 de agosto, y el sábado, 22 de agosto, se contaría con El Kanka y Coque Malla, respectivamente, con Viva Suecia cerrando el 30 de agosto, en el Recinto Ferial, ahora se hacen públicas el resto de propuestas.


El programa se completa con citas en la Plaza de la Constitución, que serán las siguientes. El domingo, día 23, la Banda Municipal de Música con su concierto tradicional de Feria; el lunes 24 un espectáculo infantil de Peppa Pig; el martes 25 con la actuación del carismático e histórico cantaor flamenco Pansequito; el miércoles, día 26, con el humor de Los Morancos; el 27 de agosto con Ara Malikian, en el marco de Cabaret Festival; el día 28 con un concierto especial de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) en honor a The Beatles, y el día 30 con un especial ‘La Copla, homenaje a mayores’, con participantes del programa ‘Se Llama Copla’.


El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha destacado que “pese a todas las dificultades y medidas necesarias que exigen estos tiempos que estamos viviendo, las actividades desarrolladas está el momento se están desarrollando cumpliendo todas las medidas exigidas y con un comportamiento casi totalmente ejemplar por parte de los asistentes. Esto nos permite que, aunque no tengamos Feria como tal, sí que podamos disfrutar de una programación musical en unos días que serán diferentes, pero que también podremos compartir con buena música, cultura, humor y ocio”, concluye.


Todas las citas cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo. En el caso de los espectáculos de Peppa Pig, Pansequito y ‘La Copla, homenaje a mayores’, la entrada será gratuita con invitación, que será necesario ser recogida en la taquilla municipal del Apolo o en www.almeriaculturaentradas.es en próximas fechas.



Los conciertos de la Banda Municipal y la OCAL tendrán un precio simbólico que será destinado a causas solidarias y benéficas, algo habitual en ambas formaciones y que se hace más necesario si cabe en unos tiempos tan complicados como los que han venido derivados por la pandemia.


En cuanto al concierto de Ara Malikian, las entradas llevan un gran ritmo de venta y están disponibles en la página de venta de entradas de El Corte Inglés y Ticketmaster. En el caso de Los Morancos, las entradas están disponibles en www.mastickets.es.


Un programa para todos

El Kanka (21 de agosto, Recinto de Conciertos del Ferial) es posiblemente, uno de los mejores cantautores del momento, en un excelente estado de forma artístico y con giras de más de cincuenta fechas, como tantos son sus carteles de ‘entradas agotadas’. Cuatro discos dan fe de ello: su debut ‘Lo Mal Que Estoy y Lo Poco Que Me Quejo’, lanzado en abril de 2013, ‘El Día de Suerte de Juan Gómez’, publicado en abril de 2014; ‘De Pana y Rubí’, de noviembre de 2015, que es el que le abrió las puertas del circuito nacional e internacional en salas y festivales como Viña Rock o The Juerga’s Rock, y ‘El Arte de Saltar’, su cuarto disco y consagración definitiva.


Coque Malla (22 de agosto, recinto de Conciertos del Ferial) es el hijo más camaleónico que ha engendrado el rock and roll español. Lleva demostrándolo más de treinta años. Primero con Los Ronaldos, con los que partió de un sonido orgánico, asociado a los Rolling Stones o a Chuck Berry, para ir atravesando otros géneros – del pop al soul, del funk a la salsa-con los que se liberó de cualquier anclaje. Y desde 1999 camina solo, sin renunciar a su frescura y su esencia orgánica, pero construyendo un sonido propio cada vez más ambicioso y complejo. Coque Malla presenta ahora “¿Revolución?”, el disco que supone una de las mejores interpretaciones de su carrera.


La Banda Municipal de Música (23 de agosto, Plaza de la Constitución) ofrecerá su habitual concierto de Feria bajo la batuta del maestro Alfonso Maribona. Una versatilidad contrastada que quedará reflejada en una noche de gala para los espectadores y para los propios músicos. El concierto tendrá entrada de carácter benéfico, para ayudar a quienes más lo necesitan en estos tiempos derivados de la pandemia que se resiste en marcharse.


Peppa Pig (24 de agosto, Plaza de la Constitución) será un espectáculo infantil de marionetas donde la cerdita más famosa de los dibujos animados se hará real para compartir sus andanzas junto a Papá Pig, Mamá Pig, su hermanito George y toda la colección de personajes que llevan haciendo las delicias de los más pequeños de la casa desde hace más de una década.


Pansequito (25 de agosto, Plaza de la Constitución) es uno de los cantaores más reputados y carismáticos del flamenco. Pansequito nació en La Línea de la Concepción, pero creció en otra localidad gaditana, El Puerto de Santa María, la que le dio el apellido artístico de sus inicios. Con quince años lo escuchó Manolo Caracol y lo contrató para trabajar en su célebre tablao madrileño Los Canasteros. Aunque actualmente apenas está disponible en el mercado hará una excepción con Almería, este mes de agosto. Tiene grabada una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y, sobre todo, Paco Cepero, con quien cosechó sus mayores éxitos.


Los Morancos (26 de agosto, Plaza de la Constitución) es el dúo formado por César y Jorge Cadaval. Cumplen 40 años en los escenarios y sus amigos más cercanos deciden prepararles una espectacular fiesta sorpresa, en la que no falten los momentos más destacados de sus trayectorias, sus éxitos musicales y sus personajes de siempre. Algo que a priori podría parecer sencillo, puede convertirse en una auténtica odisea si las personas elegidas para organizar tan importante evento son Omaita y Antonia. Y todo esto mientras Jorge y César no parecen atravesar su mejor momento en el argumento del espectáculo. ¿Conseguirán sacar la fiesta adelante?


Ara Malikian (27 de agosto, Plaza de la Constitución) es un violinista español de origen libanés y armenio, prepara una gira mundial, nunca se olvida de Almería. Siendo uno de sus lugares predilectos, como demuestra el cariño recíproco entre el artista y el público almeriense, que llena todos sus conciertos, Almería no podía faltar en su nueva gira. Lleva casi dos décadas residiendo en España, ha trabajado durante ocho años en el Teatro Real, ha grabado más de 40 discos, ha creado su propia orquesta y ha participado en la producción de infinidad de espectáculos mediáticos, muchos de ellos encaminados a acercar la música clásica y popular a todos los públicos y a asimilar la música de otras culturas dentro de un lenguaje muy personal, virtuoso y expresivo.


OCAL Road To Liverpool (28 de agosto, Plaza de la Constitución) es el título de la nueva propuesta de la Orquesta Ciudad de Almería para la Feria. Bajo la dirección de Michael Thomas, el concierto contará con la participación como artistas invitados de The Beatles Connection, Thomas Vikström, Antonio Pérez, Diego Cruz, Antonio Álvarez y Paco Rivas. El concierto, además, tendrá carácter benéfico a favor de Manos Unidas, lo que hará que lo música del cuarteto inglés suene más hermosa que nunca.


La Copla, homenaje a los mayores (30 de agosto, Plaza de la Constitución) es un espectáculo que entronca con el programa televisivo de Canal Sur ‘Se Llama Copla’. El maestro Josemi liderará una noche en la que varios vocalistas e intérpretes que han participado en el programa revivirán las mágicas coplas del cancionero español que, generación tras generación, perviven en la memoria popular de nuestro país.


Viva Suecia (30 de agosto, Recinto de Conciertos del Ferial), es el tercero de los conciertos del ciclo de Cooltural Fest que coincide en tiempos de Feria de Almería. Es una banda murciana de indie rock. Desde su fundación en 2014, se han convertido en uno de los grupos referentes en la escena alternativa nacional.


Han publicado dos álbumes de estudio: "La Fuerza Mayor" (2016) y "Otros principios fundamentales" (2017). Su tercer disco, "El Milagro", se publicó en octubre de 2019 iniciando una gira con el mismo nombre. Debido a la situación de la COVID-19, algunos conciertos no han podido realizarse. De todas formas, Viva Suecia sigue con el mismo ánimo y siguen tocando en la medida de lo posible con su gira "Necesitarnos Tanto" adaptándose a las restricciones necesarias.

 

Temas relacionados
Feria de Almería Humor

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque