Los análisis de Covid-19 obtenidos en las playas de Almería dan negativo

Dentro del Plan de Contingencia se estudian muestras del mar y la arena

Se analizan 32 km de costa para garantizar la seguridad sanitaria.
Se analizan 32 km de costa para garantizar la seguridad sanitaria. La Voz

Con la llegada del verano y la nueva normalidad, las playas de Almería se han convertido en el rincón favorito de los almerienses. Y mantener la arena y el agua con seguridad sanitaria ante posibles rebrotes es esencial. Por eso, dentro del Plan de Contingencia de Playas uno de los aspectos más innovadores es una investigación conjunta que se está realizando entre el Área de Promoción de la Ciudad, la Universidad de Almería y el Hospital Torrecárdenas, con la recogida de muestras en el agua de la orilla del mar, arena, duchas y aseos, para comprobar que están libres de Covid-19. El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, destaca que “las dos primeras tandas han dado un resultado negativo, lo que es una tranquilidad para ofrecer un destino turístico seguro a los turistas y almerienses”. 


En concreto, desde el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería mediante un estudio junto a la Universidad y Torrecárdenas, se está analizando en los 32 km de costa para garantizar la seguridad sanitaria, analizando la arena, agua en la orilla, aseos y duchas. La finalidad del mismo consiste en tomar muestras a lo largo del verano por parte de técnicos municipales y de la UAL, y proceder a su análisis en los laboratorios de Torrecárdenas, para garantizar que están libres de Covid-19.


Hasta el momento se han realizado 2 tandas de muestras. La primera tuvo lugar el 1 de junio de 2020, donde se recogieron 9 muestras de agua distribuidas por las playas de San Miguel - Las Conchas, Zapillo - El Palmeral, Nueva Almería, Bobar, Costacabana, Retamar y Cabo de Gata. Además, 8 muestras de arena de la orilla de las playas San Miguel - Las Conchas, Zapillo - El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, Retamar y Cabo de Gata y 11 recogidas de muestras de superficie de las duchas por las mismas playas descritas anteriormente.


La segunda tanda de recogida fue el 1 de julio de 2020, donde se recogieron en los mismos puntos de agua de mar y arena, pero esta vez se recogieron muestras de superficie en 8 aseos de las mismas playas. El resultado obtenido de todas las muestras ha sido negativo, garantizando la inexistencia de COVID-19 en las playas de nuestro municipio.



Desde que se inició el Estado de Alarma, el Área de Playas de Promoción de la Ciudad empezó a investigar sobre los datos existentes en función de la capacidad infecciosa de este virus en agua salada y arena de la playa. Se realizaron consultas a la OMS, buscando información de posibles investigaciones al respecto y se comprobó que no existían datos científicos que aseguraran la posible infección en ambos casos. A la vez que se estuvo elaborando el Plan de Contingencia de Covid-19 en las playas de Almería, se vio la necesidad de evidenciar algo básico que asegurara la seguridad de los usuarios y del turismo de la ciudad. De ahí este estudio que generará tranquilidad a los almerienses y turistas y permitirá tomar decisiones, en cualquier momento, al Ayuntamiento de Almería en función de los resultados de cada ocasión.


 

Temas relacionados
Playas de Almería Salud

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque