Cuatro seminarios conviven en la última semana de cursos de la UAL

La formación online ha tenido una acogida inmejorable entre los alumnos y profesores

‘Tomatito’ volvió a impartir una ‘masterclass’ a los alumnos.
‘Tomatito’ volvió a impartir una ‘masterclass’ a los alumnos. La Voz
La Voz
07:00 • 17 jul. 2020

La Universidad de Almería (UAL) ha puesto el punto y final a una nueva edición de los Cursos de Verano con su semana más intensa de las tres que ha programado de cara a este mes de julio. Hasta cuatro seminarios han convivido en apenas cuatro días en los que los alumnos han podido disfrutar de los mejores profesionales a su servicio. Todo ello, de forma online.



‘La contratación pública estratégica: dificultades, disfunciones y oportunidades’, ‘Aplicaciones de las matemáticas a la tecnología’, ‘Emprendimiento Social: transformando espacios y relaciones’ y ‘Sonanta 5: master class de Tomatito’ son los cuatro Cursos de Verano que se han sucedido durante toda la semana, todos ellos con un balance inmejorable en lo que a calidad y afluencia de alumnos se refiere.



Semana intensa



‘La contratación pública estratégica: dificultades, disfunciones y oportunidades’ fue el curso que inició la semana, prolongándose de lunes a jueves y dirigido por Israel Rodríguez y María Inmaculada Egaña.



La primera ponente fue Teresa Moreo, interventora delegada de la Intervención General de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. En su charla habló acerca de la importancia del control de legalidad previo y posterior de los Acuerdos Marco. Otros profesionales de gran prestigio como el abogado e investigador Juan Antonio Carrillo también ofrecieron una ponencia en este seminario, explicando varios términos novedosos y analizando su encaje en el funcionamiento real de los denominados “poderes adjudicadores”, así como las referencias a jurisprudencia de muy reciente aparición en diferentes tribunales, concernientes a la temática analizada.



Desde el miércoles



Los otros tres cursos previstos para esta semana arrancaron el miércoles. En ‘Aplicaciones de las matemáticas a la tecnología’ ponentes de primer nivel demostraron que en las matemáticas no está todo inventado y trabajaron en contenidos matemáticos que son fundamentales en el desarrollo actual de la tecnología y en su aplicación para resolver problemas reales.



El seminario sobre ‘Emprendimiento social’ también comenzó ese mismo miércoles, siendo ya uno de los fijos en cada propuesta estival de la Universidad de Almería, con Berta González, de ‘Plena inclusión’, reconociendo que, más que conocimiento, su mejor legado debe ser una llamada a la motivación: “Necesitamos sentirnos indignados en relación a lo que ha pasado en las residencias”, explicó en la inauguración. Fue la primera de una quincena de ponentes, repartidos en once conferencias y dos mesas redondas en un curso que se prolongó hasta ayer.


El más esperado

Pero si había un seminario que todos tenían ganas de presenciar era el oficiado por José Fernández ‘Tomatito’, una leyenda de la cultura nacional y del flamenco que volvió a derrochar arte y conocimientos ante la atenta mirada de los alumnos.


Su ‘Sonanta 5’ volvió a cubrir todas las plazas ofertadas a pesar de que este año se celebró de forma online, lo cual no fue un impedimento para que el guitarrista pudiera transmitir su pasión por el flamenco a los presentes.


“Veo a muchos chicos que tocan muy bien y se preocupan por aprender. Hoy se sabe mucho gracias a lo digital. Ya no está la escuela de la calle como yo aprendí en mi barrio tocando primero con un cartón y luego con una guitarra. Eso se ha perdido. No es la misma enseñanza, pero están muy preparados”, explicó el almeriense. Una semana inolvidable que cierra unos cursos muy especiales.


Temas relacionados

para ti

en destaque