Concluye la primera semana de Cursos de Verano de la UAL

El curso de fotografía y el de gestión de subproductos hortícolas han abierto estos ciclos

algunos de los ponentes que formaron parte de ambos seminarios.
algunos de los ponentes que formaron parte de ambos seminarios. La Voz

‘Herramientas para la creatividad fotográfica’ y ‘Gestión de subproductos hortícolas’ han sido los primeros Cursos de Verano de la Universidad de Almería en echar a andar y en poner el cierre tras dos días de frenética actividad.


Bajo la dirección de Blas Fuentes y de María José Ortega, y en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el seminario fotográfico ha abordado la temática del crecimiento creativo de cada autor. 


El curso, que ha tenido gran aceptación entre los estudiantes, ha sido, además, el encargado de abrir las puertas a tres semanas intensas de formación de calidad que tendrán la gran novedad de desarrollarse íntegramente en formato online. Lo ha hecho con pleno de matriculados, cubriendo las 51 plazas ofertadas, ello como resultado del gran interés que han despertado los prestigiosos ponentes que conforman su programa. 


La primera ponente de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en 2020 fue Ana Becerra, quien enseñó a los alumnos a ‘Aprender a mirar’.



Trayectoria

La ponente no solo es una reputada fotógrafa con una dilatada trayectoria profesional, sino que es una formadora también con varios años de experiencia en la temática impartida. En su ponencia explicó que “Chaplin decía que la creatividad es algo muy serio que hay que tomarse a broma, y mi exposición es un recorrido por cómo funciona nuestra mente en la actualidad, haciendo reflexiones de base que sirven para entrar en conciencia de lo limitada que está y de lo condicionados que estamos a la hora de crear imágenes”. Sabido esto, “también podemos hacerlo cambiar, y pensar de una manera más divergente para llegar al disfrute y la personalidad que todo fotógrafo necesita”, ha añadido, “pero no solo se ha hablado de pensamiento, sino también sobre inteligencias múltiples, imaginación, ¿qué son la creatividad o el pensamiento creativo?”. 


En base a esto, hay que ver “de dónde viene la inspiración, las referencias, las influencias… o de la importancia de limitar nuestro consumo visual para vernos tan sometidos a tanto estímulo”. Otro de los pilares tratados durante la conferencia fue “la importancia de rebeldía”, así como “las definiciones sobre arte y creatividad”.


Programación

Además de esta ponencia inicial de Ana Becerra, los alumnos pudieron conocer los secretos del blanco y negro gracias a los conocimientos de Rodrigo Valero, que profundizó en sus matices y contrastes.


Otro de los puntos fuertes del seminario fue que los estudiantes pudieron descubrir otra manera de expresarse con la fotografía de autor de Juan Tapia, buscando su sello personal a través de la imagen.


Más adelante, los inscritos se adentraron en la fotografía pictórica de Carmen Pascual, descubriendo un mundo de posibilidades gracias a las interesantes pautas ofrecidas por la artista.


Además, los amantes de la naturaleza disfrutaron con el prisma del fotógrafo David Santiago y sus consejos. Como broche final los estudiantes aprendieron las rutinas y herramientas avanzadas con Domingo Leyva.


Subproductos hortícolas

Otro de los Cursos de Verano que ha finalizado en la UAL es el de  ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’. Tras 15 años en el sector agro y 15 años de experiencia en Ferrovial -en el sector servicios urbanos, transporte y tratamiento de residuos, gestionando servicios públicos y privados-, Antonio Ufarte ofreció una charla que despertó el interés de los alumnos.


El presidente de Ecogestiona ofreció la ponencia ‘Trazabilidad y diferentes niveles de gestión en el trinomio comercializadora-transportista-gestor de residuos’. 


Para Ufarte, el principal problema en la gestión de residuos agrícolas es “la falta de control sobre la gestión, que conlleva a que se produzcan vertidos incontrolados, siendo imposible poder identificar qué agricultores los han hecho”.


En su opinión, la solución sería una combinación o implicación por parte de todos los agentes. “El productor que se desprende de los residuos debería de contratar un gestor autorizado y tanto los gestores como los operadores de traslados deberían llevar toda la documentación para garantizar la gestión”. En definitiva, Ufarte cree que  “debería haber más vigilancia y control sobre el traslado de los residuos”.


Además, sobre esta edición online de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Ufarte asegura que “ha sido todo un logro”, y considera “fundamental que se hagan este tipo de cursos porque hay ciertas temáticas que no necesitan ser presenciales para transmitirlas”.

 

Temas relacionados
Fotografía Universidad de Almería Agricultura Arte Consumo Exposiciones Roquetas de Mar Verano

más leídas

últimas de Especial Cursos de Verano de la UAL

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería