Los mejores senderos para descubrir el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo

Los Genoveses, ensenada cerrada por cerros de origen volcánico.
Los Genoveses, ensenada cerrada por cerros de origen volcánico. Pablo Poza
Pablo Poza
07:00 • 17 sept. 2020 / actualizado a las 13:03 • 17 sept. 2020

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar como decía Machado, ahora solo hace falta equiparte de un buen calzado y recorrer los senderos que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar nos ofrece. Un recorrido entre acantilados, calas y llanos rodeados de pitas y chumberas, historia y cultura que se mimetizarán con el entorno y que serán el deleite de todo buen senderista que se precie.



El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar se encuentra protegido desde 1987 por la Junta de Andalucía bajo el título de Parque Natural Marítimo-Terrestre, un enclave sin paragón que además tenemos el deber de proteger a su paso, manteniendo así el compromiso con el medioambiente. Ropa cómoda, buen calzado, un bastón de ‘trekking’, protección solar independientemente de la estación en la que nos hallemos, agua y demás víveres y una bolsita para los residuos de los mismos y ya seríamos un ‘total pro’ del senderismo, ahora no te pueden parar, ¡adelante caminante!.






Sendero Caldera de Majada Redonda.



Es un trayecto lineal de aproximadamente menos de 1 hora, entre cerros y depresiones de origen volcánico. Vegetación esteparia con esparto u otras propias de la provincia, además de las pitas o chumberas. ¿Cómo llegamos?. Desde San José hay que tomar la AL-3208 hacia el norte y pasado ya El Pozo de los Frailes nos encontramos un cruce donde debemos tomar la AL-4200 a la derecha, a partir de aquí y recorridos unos 3 km se toma la desviación a Presillas Bajas, donde hay que bajar en dirección este a la rambla de la Majada Redonda, punto donde se inicia el carril.



Sendero Cortijo del Fraile Montano – Hornillo



De unos 8 km y recorrido circular. Es un llano que se adentra con cerros sin apenas vegetación. E igualmente cuenta con esparto, palmito, pitas o chumberas, con el atractivo del Cortijo del Fraile, escenario de una de las tragedias más conocidas del siglo XX, “El crimen de Níjar”. ¿Cómo llegamos?. A medio camino entre Rodalquilar y Los Albaricoques, debemos tomar una derivación al norte que lleva al cortijo del Fraile, ahí comienza el sendero.



Sendero El Pocico – Las Marinas

Aquí con un tiempo estimado de dos horas de recorrido, nos encontramos en una zona de costa con dunas y desembocaduras de ramblas. Además en el horizonte podemos observar como emergen montañas volcánicas que serán deleite del paisaje. Y tampoco encontraremos vegetación ya que es escasa, propia de los arenales costeros o de saladares. ¿Cómo llegamos?. Desde Almería tomaremos la N-344 sentido este, hasta que llegamos a Retamar. En la primera rotonda del pueblo girar a la derecha (segunda salida) ¡Ojo! y hacia la playa por la calle del Boticario. Tras salir de Retamar y pasar la rambla se toma una pista a la derecha hacia Torre García y aquí se inicia el sendero.


Sendero Escullos – Isleta del Moro

Media hora o 45 min., nos llevará este sendero por la costa con vistosas matas salpicando el terreno de especies autóctonas. Como atractivo histórico encontraremos en el camino construcciones militares y poblaciones costeras ligadas en su origen a la pesca. ¿Cómo llegamos?. A Los Escullos se llega por la carretera AL4200, tomando una corta desviación entre Rodalquilar y El Pozo de los Frailes. Al norte junto a la playa del Arco, se inicia esta fantástica ruta.


Sendero Escullos – Pozo de Los Frailes

Camino abierto al mar con casi dos horas de recorrido, terreno ondulado para los principiantes, con baja dificultad y relieve con cerros de media altura de origen volcánico. Según el tramo y los lugares habrás más o menos vegetación, en las que se pueden destacar varios matorrales dispersos, o cultivos pero ya abandonados con surcos tras el paso del tiempo. ¿Cómo llegamos?. Debemos, como en la anterior ruta llegar hasta Los Escullos por la carretera AL4200. El sendero se inicia en el cruce a la entrada de la población, en donde tomaremos en el sentido contrario a la misma el inicio del sendero.


Sendero La Molata

Atención por su dificultad media/alta y a los menos expertos, aquí nos encontraremos con una franja litoral abrupta con muchos acantilados que quedaran inmortalizados en instantáneas de cine. Al finalizar sus laderas se deslizan pequeñas calas, algunas rocosas otras con rincones de arena y alguna ensenada. Un sendero donde volvemos a toparnos con construcciones militares. ¿Cómo llegamos?. Yendo por la carretera AL-4200, a 1 km de Rodalquilar en sentido Las Negras, tomamos una pista asfaltada en dirección a El Playazo. Una vez allí, iremos hacia el castillo de San Ramón, cerca del cual comenzaremos nuestra ruta en familia, amigos o cualquier buena compañía, siempre que les guste andar.


Sendero Las Amoladeras

Un carril circular de dos horas de trayecto de igual o menos vegetación que las anteriores mencionadas pero con vistosas matas de palmito. En esta ruta nos encontraremos con notables rastros paisajísticos de cultivos de agave abandonados. ¿Cómo llegamos?. Entre Retamar y Cabo de Gata, hay que tomar el desvío al Centro de Visitantes Las Amoladeras a la altura del kilómetro siete, ahí encontraremos el aparcamiento del centro donde podremos aparcar y empezar el día recorriendo esta ruta.


Sendero Loma Pelada

De larga duración llegando a las 3 horas con buen ritmo pero de baja dificultad, estupendo carril para disfrutar de una mañana en familia. De nuevo seguimos por el litoral almeriense donde podemos observar, siempre con precaución los acantilados abruptos en las faldas de domos volcánicos. Para darse un baño por un buen merecido descanso, encontramos pequeñas calas repartidas irregularmente. ¿Cómo llegamos?. Hay que llegar a Los Escullos por la carretera AL4200 y tomar una corta desviación entre Rodalquilar y El Pozo de los Frailes que seguiremos un kilómetro más al sur donde se iniciaremos a andar.


Sendero Los Genoveses

Espectacular ensenada cerrada por cerros de origen volcánico con una duración de dos horas de trayecto. Playa salvaje con dunas y rocas blancas que dan luminosidad al paisaje. Aquí predominan las chumberas y pitas a lo largo de todo el recorrido, llano y lineal donde el interés cultural sobre lo histórico reza en su molino de viento o en los cortijos de alrededor. ¿Cómo llegamos?. Hay que llegar hasta San José, una vez allí buscar el camino a las playas cogiendo el camino de Mónsul. Recorridos unos trescientos metros de tierra, encontraremos un camino a la derecha cerca del molino de Los Genoveses, unas vistas increíbles y un sendero sin parangón.


Sendero Mesa Roldán

Una meseta litoral de tan solo 2 km que no llega a la hora de recorrido y fácil trayecto, aconsejable para principiantes. Cuenta con un terreno con pendientes considerables eso sí, pero con buen calzado es una buena prueba para empezar en el mundo del senderismo. El esparto se establece en buena parte del terreno junto a las pitas del lugar dejando entre ver fortificaciones históricas y el faro, protagonista además de varias películas de cine. ¿Cómo llegamos?. Para llegar a este sendero, debemos ir hasta Carboneras tomar la AL-5106 hacia Agua Amarga, sentido sur. Tras recorrer unos cinco km, encontraremos una explanada con un punto de información, donde tomamos el desvío a nuestra izquierda hacia Mesa Roldán para poder empezar la ruta.


Sendero Requena

Tres horas de sierras volcánicas de media altura con un terreno bastante acusado de pendientes, así que este carril lo dejamos para expertos que estén preparados. Ambiente árido, vegetación escasa y ladeado de barrancos. Observamos a lo largo del terreno un pequeño pinar relicto y el paso del tiempo nos deja un paisaje de terrazas de cultivos abandonados. ¿Cómo llegamos?. Habría que llegar hasta Rodalquilar y dirigirnos hacia el sur por la carretera AL-4200 y a unos seiscientos metros antes de llegar a la desviación de La Isleta del Moro, se atraviesa el barranco del Negro donde empieza el carril.


Sendero Río Alías

De dificultad baja y a lo largo de 4 km nos encontramos el curso de la rambla atravesando un terreno relativamente accidentado, un carril moderado aconsejado para principiantes. Y por fin llegamos a un sendero con vegetación abundante en el lecho, con cañas o adelfas. Cultivos y construcciones de carácter tradicional de la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. ¿Cómo llegamos?. Desde Carboneras tomar la N-341 hacia el oeste. Tras recorrer unos 7 km tomar el desvío a la derecha hacia El Argamasón. Poco antes de llegar a la población hay un puente sobre el río Alías y doscientos metros antes una desviación para bajar al río, aquí comienza este sendero.


Sendero San Pedro – El Plomo – Agua Amarga

De carácter dificultoso a lo largo de once km se extiende un acusado carril colindante al litoral de origen volcánico. Sucesivas calas de desigual tamaño y accesibilidad nos acompañarán en nuestra ruta con unas vistas sin parangón que no dejaremos de fotografiar desde la Cala de San Pedro donde encontraremos un manantial de agua potable pasando por la Cala del Plomo y llegando al pueblo de Agua Amarga para disfrutar de su belleza y encanto con la arquitectura de la zona. ¿Cómo llegamos?. De Las Negras sale una pista al norte que lleva a la cortijada del Estanquillo, a medio kilómetro junto a la cortijada, después de atravesar el barranco de Las Negras, comienza esta alucinante ruta.


Sendero Vela Blanca

Dificultad baja y hora y media de carril. Disfrutaremos del límite litoral de sierra de origen volcánico y cotas moderadas. Sucesivas calas de desigual tamaño y accesibilidad donde observaremos la zona blanca que se asemeja a una gran vela de barco, de ahí se le da el nombre a este sendero y a la propia zona en sí. ¿Cómo llegamos?. Tomar en la ronda de San José la pista hacia la playa de Los Genoveses, que dejaremos atrás, hasta llegar a la Casa del Mónsul a unos 4,5 km, donde se inicia este carril costero.


Sendero Vía Verde de Lucainena de las Torres a Agua Amarga

Finalizaremos los recorridos por nuestro Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con 8 km de carril para toda la familia, un trayecto desde la costa almeriense al interior sobre un terreno relativamente fácil, con pendientes moderadas. Encontraremos a su pasar ramblas con un ambiente árido y vegetación escasa. En varios tramos del sendero hay explotaciones mineras inactivas, como la vía férrea desmantelada por la que hemos empezado a caminar. ¿Cómo llegamos?. Desde Carboneras hacia Agua Amarga en sentido sur y tras recorrer unos 7 km, tomamos un carril a nuestra derecha y a pocos metros encontraremos el cortijo Los Ventorrillos, aquí podemos iniciar este sendero.


Sin duda estas rutas de senderismo deleitaran a los caminantes más inquietos, resaltando así el hecho de que nuestra tierra es mucho más que paradisiacas playas y calas, donde la naturaleza sigue su curso dejándonos senderos y carriles que marcaran nuestro paso. 


Temas relacionados

para ti

en destaque