Ni un punto negro en las carreteras provinciales de Almería

El Plan Viario 2016 supone 31 actuaciones en 70km. de vías y 4,5 millones de euros de inversión

Liria y Amat,  durante la presentación ayer del Plan Viario, con la que se estrenó el nuevo diputado de Fomento.
Liria y Amat, durante la presentación ayer del Plan Viario, con la que se estrenó el nuevo diputado de Fomento.

La Diputación de Almería presentó ayer el Plan Viario 2016 que recoge las actuaciones que se van a llevar a cabo en la red de carreteras provinciales dependiente de esta Institución. Durante la presentación, el presidente, Gabriel Amat, junto al recién designado diputado de Fomento, Óscar Liria, que se estrenaba públicamente en el cargo, hicieron también un balance del plan del año pasado y del resto de actuaciones desarrolladas, lo que les permitió afirmar que actualmente, “no hay ningún punto negro en las carreteras provinciales de Almería”.


El diputado de Fomento destacó que en el año 2015 la Diputación puso fin al último y único punto negro que tenía catalogado la Dirección General de Tráfico dentro de la Red Provincial de Carreteras, el situado en la AL-3302 en el cruce con la carretera del Sector II en Venta Cosario, en Vícar, donde se construyó una glorieta eliminando su peligrosidad”.


Otras partidas
Gabriel Amat explicó que el Plan Viario 2016 recoge un total de 31 actuaciones en las carreteras de titularidad provincial e inversiones por un importe total de 4,5 millones de euros. Además, el Área de Fomento ha consignado dos partidas presupuestarias que suman 1.100.000 euros para tareas de conservación, señalización y balizamiento de las vías provinciales.


Así, en total, a lo largo de este año, la Diputación invertirá un total de 5,6 millones de euros que servirán para “aumentar la seguridad vial, mejorar el acceso a las poblaciones y crear empleo”, señaló Liria. En cuanto a las obras más importantes, destacaron la del Chive a Lubrín, que es la más costosa, y la de la subida al Santuario de El Saliente.
Por su parte, Amat aseguró que “vamos a invertir en carreteras 370.000 euros más que en el año 2015 y vamos a crear 18.500 jornales. Todos y cada uno de los 5,6 millones de euros que se van a invertir en carreteras se van a financiar con cargo a las arcas provinciales”.




El diputado y también vicepresidente tercero detalló  que con estas obras se va a actuar sobre 70 kilómetros de carreteras y un total de 500.000 metros cuadrados de superficie de asfalto; así como sobre 300 kilómetros de vías provinciales en materia de señalización y balizamiento.


Más obras
Liria ha destacado que al margen de estas 31 actuaciones, las bajas que se logren en el proceso de adjudicación se van a utilizar para realizar más mejoras en la Red Provincial de Carreteras. “En 2015 el Plan tenía 26 actuaciones y gracias a las bajas se han logrado ejecutar ocho obras más”, ha destacado.


En cuanto al plan de 2015, Liria señaló que “se ha ejecutado al 100%, a excepción de dos obras de gran complejidad que están en plena ejecución y que muy pronto estarán terminadas: el puente de Vera y el puente de la travesía de Sierro. Todo lo que se presupuestó en 2015 está ejecutado”, afirmó.


Los tipo de actuaciones que se van a realizar son ensanche y mejora de la plataforma de las carreteras, reparación de obras de fábrica como muretes, pretiles y drenajes y mejoras de la señalización y balizamiento, entre otras.


 

Temas relacionados
Vícar DGT Obras Sierro Gabriel Amat Diputación de Almería Lubrín

para ti

en destaque