Almería guarda los tesoros de cuatro yacimientos arqueológicos hundidos

La fragata El Águila de Felipe V, sumergida frente a Los Escullos, es el pecio más importante

La Guardia Civil acota y señaliza un yacimiento submarino.
La Guardia Civil acota y señaliza un yacimiento submarino.
Javier Pajarón
22:13 • 12 dic. 2015

Los cañones de dos metros y medio de longitud defienden el flanco de la fragata El Águila, como su tripulación juró a Felipe V más de dos siglos atrás. Las seis piezas de artillería permanecen hundidas frente a las costas de Los Escullos y, desde el lecho marino,  forman parte del principal yacimiento arqueológico sumergido de la provincia de Almería.




El valor económico de los pecios ‘almerienses’ no se acerca al previsto para el galeón San José, cofre de un tesoro milmillonario en el litoral de Colombia y origen de un debate sobre la propiedad de los restos submarinos de exploraciones españolas en América, sin embargo, ofrece un testimonio impagable de la historia naval, militar y económica de España durante los últimos 25 siglos.




El ‘museo subacuático’ del Mar de Alborán cuenta en su catálogo con piezas de prácticamente todas las civilizaciones mediterráneas con actividad marítima en estas aguas. Desde el año 2008 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene catalogados cuatro grandes yacimientos subacuáticos en el litoral almeriense.




Los yacimientos Protegidos por la legislación, están declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) los restos hallados en los yacimientos de Punta Entinas en el Poniente y Cabo de Gata, Los Escullos y Carboneras en el Levante, todos ellos ubicados en “aguas continentales e interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz”. Esto es, permanecen en un radio inferior a las 12 millas náuticas, menos de 22 kilómetros mar adentro.




Está acreditada frente a Punta Entinas la presencia de ánforas púnicas del siglo V a. C., barcos romanos y material de época medieval representado por un grupo de piezas nazaríes y almohades.  Los restos se dividen esencialmente en el Pecio Gandolfo (restos de un barco romano y su cargamento anfórico fechable en el tránsito del siglo I al II d.C.) y Pecio Moderno (parte del casco de una nave que conserva aproximadamente 20 metros, donde se hallan las cuadernas y abundan los restos de metal disperso, fundamentalmente cobre y bronce). Dan testimonio de la presencia romana en la Península Ibérica y de las exploraciones comerciales en el Mediterráneo Occidental.




Por su parte, en Cabo de Gata pueden observarse ánforas romanas de época republicana e imperial. También está constatada la existencia de una nave de un naufragio de época nazarí, materiales de época moderna e incluso fragmentos de barcos actuales.




La Armada Igualmente en el Levante existe una franja frente a Los Escullos, en la ensenada del Embarcadero, donde se hallan materiales del hundimiento de la fragata de la Armada de Felipe V en torno al año 1745. Los citados seis cañones están acompañados también por dos anclas de gran porte.
El cuarto yacimiento incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se localiza en Carboneras, al sur del puerto de Hornos Ibéricos. Existen siete cañones, un ancla y otros restos, “lo que presupone la fundada existencia de restos arqueológicos de interés”, señala la Consejería de Cultura en su catálogo.




El catálogo es, por tanto, muy completo. No obstante, las autoridades no cesan en su búsqueda de nuevos yacimientos. La Armada Española realiza campañas periódicas con radar para explorar los fondos, revisar la posición de los pecios y alertar de la amenaza de posibles expolios de ‘cazatesoros’.



Temas relacionados

para ti

en destaque