Almócita

Paquita conquista el techo de España a sus 82 años

Una excursión de Almócita hasta el Mulhacén logra este hito

SIN DATOS
SIN DATOS
Javier Adolfo Iglesias
01:00 • 04 oct. 2015

Almócita conquistó hace unos días el techo de la Península Ibérica y en esa escalada Francisca Funes conquistó un sueño más a sus 82 años. Paquita, como es conocida en Almócita, no quiso perderse esta  excursión organizada por el Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo y  subió  junto a una treintena más de personas al pico más alto de la España peninsular. Paquita tiene dos hijos y se quedó viuda hace diez años.  Conocida en el pueblo por regentar un bar, durante toda su vida había estado viendo esa cumbre nevada junto al pico Alcazaba. En cuanto se enteró de la excursión, allí que se apuntó. Su nieta Maria Dolores, recuerda el momento:  “Después de apuntarse vino a  Almeria a decírnoslo: ‘¡Que me voy al Mulhacén!’, nos dijo super ilusionada y nos intentó convencer a mi hermano y a mi para ir con ella. ‘¡Venga veniros que yo os invito. Hacemos bocadillos ricos y pasamos el dia en la montaña juntos! Y nosotros todo perezosos..”, relata a LA VOZ su nieta.  “La verdad es que nos metieron un poco de miedo”, cuenta su nieta María Dolores Cobo. 
“Paquita es muy andarina y dinámica, asegura Sergio Pineda, el monitor-guía de esta excursión-. Lleva toda su vida escuchando sobre las altas cumbres de  Sierra Nevada y nunca había tenido la posibilidad de visitarlas”, declara. El monitor, habituado a este tipo de excursiones, ase- gura que nunca antes había subido a tal altura con nadie mayor de 80 años.  




Desde El Chorrillo La excursión estuvo formada por almociteños y senderistas habituales. Salieron a las seis de la mañana en autocar desde Almócita hasta Capileira, en Granada. Allí, los excursionistas tuvieron que coger una lanzadera, un microbús  hasta El Chorrillo, punto de partida de la excursión a pie. Sería un ascenso desde los 2.700 hasta los 3.481 metros de altura. Paquita, reconocida por su gorro rojo, había llenado de fruta su mochila y no dejaba a su nieta Mariló que le aliviara el peso.  El ascenso tardó casi cuatro horas. 




Gracias a todos “Todos se adaptaron a ese ritmo lento super comprensivos. Un hombre incluso le dejó sus sus palos. Todos la animaban,  muy pendientes y con palabras de ánimo y cariño”, relata Mariló.   “No voy a decir que subio sin problema porque mentiría. Pero no lo dejaba, no se daba por vencida, seguía y seguía. Se paraba cuando estaba agotada pero a los dos minutos ya recuperada decía: vamos que ya estoy perfecta y asi cacho a cacho hasta el Mulhacén”. Así Paquita, conquistó el techo de España al mismo tiempo que Almócita conquistaba el corazón de su vecina a 3.481 metros. 




Próxima cita el día 25 Almócita es uno de los municipios que ha hecho del senderismo una forma de vida. El próximo domingo día 25, celebrará otra ruta organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Guadalinfo Almócita y Multiaventura Kúspide. Su alcalde, Francisco García, destaca que las tres rutas principales son circulares, lo que facilita el traslado de aficionados de fuera. La del día 25 partirá a las 9 para dirigirse a las minas de la Solana, luego se rodeará el Cerro del Capitán, para acabar viendo la ermita de los Desamparados, junto a Almócita.  En total serán 13.300 kilómetros circulares. Otras rutas llegan y pasan por Padules y sus Canales. Y todas están reconocidas por la federación de montañismo y clubes de senderismo.  








Temas relacionados

para ti

en destaque