El Gobierno trabaja en un decreto para paliar los daños de la lluvia

Tras visitar Adra y El Ejido, Hernando destaca que lo primordial ahora es “evaluar los daños”

Hernando, junto con alcaldes y diputados del PPy agricultores afectados.
Hernando, junto con alcaldes y diputados del PPy agricultores afectados.
La Voz de Almería
22:57 • 09 sept. 2015

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, junto a los diputados nacionales Carmen Navarro y Jesús Caicedo, visitó ayer El Ejido y Adra, donde pudo comprobar de primera mano, acompañado también por los ediles de dichos municipios, Francisco Góngora y Manuel Cortés, los daños ocasionados por las inundaciones que se produjeron el pasado lunes y que provocaron numerosos daños materiales no solo en esta comarca almeriense, sino también en las provincias de Granada y Málaga.

Tras comprobar ‘in situ’  el lamentable estado en el que han quedado varias fincas agrícolas, el diputado popular pidió una “rápida y pronta evolución de los daños en infraestructuras”, tanto públicas como privadas y en zonas de cultivos, con el objetivo básico de “preparar un decreto que sirva para ayudar a esta zona del Poniente almeriense, así como a las provincias de Granada y Málaga”.




Planificar
Para Hernando, es fundamental en estos momentos la colaboración de todas las administraciones, ayuntamientos, Subdelegación, Diputación y de forma muy importante la de la Junta de Andalucía, con el fin de restaurar la situación y poder planificar con algunos consistorios obras de infraestructuras que sirvan para evitar hechos “tan lamentables” como los que han ocurrido esta semana.

Ante los medios de comunicación, el portavoz popular en el Congreso recordó el drama que también vivió el Levante almeriense en el año 2012 y señaló que, de igual forma que el Gobierno de España estuvo y ayudó a los afectados, en esta ocasión también va a ayudar a los ciudadanos que se han visto perjudicados por la tromba de agua. “Vamos a trabajar con el fin de elaborar un decreto que tenga las mismas condiciones que el que se aprobó en esa ocasión para paliar los daños ocasionados por la lluvia”, apuntó Hernando.

Finalmente, destacó que lo que pretende el Gobierno del PP es trabajar para lograr “desgravaciones en asuntos que tengan que ver con las viviendas y comercios y que afecten al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), colaborar con los ayuntamientos para que una vez evaluados los daños podamos compensarles por las tareas que están realizando en estos momentos y vamos a esperar a que los agricultores determinen finalmente cuál es la realidad de sus daños para aplicar rebajas fiscales en el sistema de módulos en la declaración de la renta del año próximo”.

“Los agricultores tienen que saber que el Gobierno de España va a estar con ellos. Lo hemos hecho en otras ocasiones y ahora tampoco los vamos a defraudar. Pero insisto, lo importante ahora es que se evalúen los daños y que el Gobierno colabore con los ayuntamientos para restablecer el normal funcionamiento de las infraestructuras”.




“Aún es pronto”
En el municipio de Adra, el más afectado por las lluvias del pasado lunes, se sigue trabajando para recuperar la normalidad. La edil Carmen Belén Zapata afirmaba ayer en la Cadena Ser que se continua con las labores de limpieza, en esta ocasión centradas en vías principales como el Paseo Marítimo o el Paseo de los Tristes.

“Seguimos examinando las zonas rurales y viendo los desperfectos ocasionados en los invernaderos y en las calles del municipio”, explicó la edil.

Zapata señaló que aún es pronto para cuantificar los daños materiales “porque no deja de llegarnos pérdidas e informes de ciudadanos”.

A los daños de particulares habrá que sumar los que se han producido en el mobiliario urbano, tal y como destacó ayer la concejal abderitana.









Temas relacionados

para ti

en destaque