Alhama de Almería

Ecologistas denuncian el trasvase de agua desde el Almanzora

Critican a la Junta por autorizar la venta al levante

El río Almanzora
El río Almanzora

La asociación Ecologistas en Acción Almanzora ha emitido una nota de prensa denunciando la cesión de agua que está autorizando actualmente la Junta de Andalucía de las fuentes del Alto Almanzora al Canal del Negratín-Almanzora para su comercialización, “con el consiguiente perjuicio para la población del valle”
Los ecologistas denuncian que “la cuenca del río Almanzora se encuentra en grave peligro debido a la escasez y la sobre explotación de los recursos hídricos. No existe el suficiente control para evitar la proliferación de pozos ni de regadíos ilegales, y no se actúa con la suficiente contundencia con los que se detectan. Y por si fuera poco, hay que sumar que la Consejería de Agricultura, está emitiendo informes favorables que autorizan la cesión del agua de esta cuenca hacia el Canal Negratín-Almanzora.
En el Almanzora no sobra ni una gota de agua. Lo que le pueda sobrar a una Comunidad de Regantes, sirve para abastecer a la siguiente, o para recargar acuíferos, pero es un auténtico despropósito transportarla por tuberías hasta el Levante para regar cultivos intensivos”, asegura la nota. 

Venta de agua  En febrero de este año 2015 se solicitó información a la Junta de Andalucía sobre las comunidades de regantes del Almanzora que estaban vendiendo su agua al Canal del Negratín-Almanzora. En el mes de marzo la Junta de Andalucía responde que hay 4 comunidades de regantes que están vendiendo su agua: “La Fuente de Cela” de Tíjola, “Pago de la Vega” de Serón, y “Fuente de la Hoya Alta” y “Fuente del Beneficiado de la Vega” de Fines; pero no facilita los caudales cedidos.
Al parecer, estas comunidades de regantes han firmado contratos de cesión temporal de derechos a la empresa “Aguas del Almanzora”, que es la que gestiona el Canal Negratín-Almanzora. Estas cesiones han contado con informe favorable tanto de  la Junta. En el informe de la Consejería se indica que no tienen nada que objetar a la cesión “siempre que de la Planificación Hidrológica se deduzca que existen recursos suficientes para atender esta cesión”. No se entiende desde Ecologistas en Acción cómo se puede llegar a considerar por parte de la Consejería que el río Almanzora  tiene recursos suficientes como para ceder una parte de su caudal.




 

Temas relacionados
Serón Comunidades de regantes Medios de comunicación La Hoya Asociaciones Tíjola Medio Ambiente Agua Trasvases

para ti

en destaque