Alhama de Almería

Hispano Almería se declara en concurso de acreedores

La empresa es investigada por un presunto caso de pago de comisiones al Partido Popular

Pleno en el que se rechazó investigar el caso.
Pleno en el que se rechazó investigar el caso.
La Voz de Almería
07:00 • 15 ene. 2015

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha resuelto declarar en concurso voluntario de acreedores la empresa Hispano Almería, una de las sociedades constructoras de obra civil y pública más destacadas de la provincia a la que se atribuyen edificios como el Teatro Auditorio de Roquetas, el Teatro Auditorio de Vícar o el Parque de Bomberos del Levante, entre muchas otras repartidas por la provincia.




Así consta en el auto emitido el pasado mes por el juez Leandro Blanco en el que estima la petición efectuada por la empresa el pasado 16 de octubre en la que no interesa la liquidación de los bienes, con lo que el concurso se tramitará conforme a las normas del procedimiento ordinario.




 




Casi 30 años




La sociedad, fundada en 1986, ha llegado a contar con más de un centenar de trabajadores, si bien durante los últimos meses ha rechazado numerosas adjudicaciones de obras a las que había accedido mediante proceso de licitación, de forma que incluso ha llegado a abandonar algunas de las que ya tenía iniciadas debido a su situación financiera.




Ante la entrada en concurso de acreedores de la entidad, han quedado anotados como bienes de la empresa ocho vehículos, cinco fincas en la capital, dos en Roquetas de Mar y otras diez en Mojácar cuya administración y disposición de la sociedad concursal.




Cabe recordar que la mercantil se ubica en el marco de una investigación iniciada en octubre de 2013 por la Fiscalía Superior de Andalucía con la que se intenta determinar si se han producido presuntos pagos de comisiones ilegales por parte de esta empresa al PP de Almería a través de las instituciones en las que gobierna a cambio de adjudicarle obras; una situación que desde la empresa y el partido se ha negado sistemáticamente.




 


Adjudicaciones


En conreto, se trataría de obras realizadas en los municipios de Roquetas de Mar, Níjar, La Mojonera y Vícar y adjudicadas por la Diputación Provincial de Almería. Las informaciones que se fueron conociendo sobre las cuentas de la empresa provocaron la convocatoria de plenos, por exigencia de la oposición, en algunos de estos ayuntamientos ey enla propia Diputación.



Temas relacionados

para ti

en destaque