Seis nuevas zonas logran más protección para su fauna y flora

Tres sierras, dos ríos y una rambla son declarados Zonas Especiales de Conservación

Cabrera y Bédar son el complejo serrano más importante del Levante almeriense.
Cabrera y Bédar son el complejo serrano más importante del Levante almeriense.

La Sierra de Cabrera y Bédar; los Calares de la Sierra de Los Filabres; la Sierra del Oso, en Los Vélez; el río Antas; el rió Adra y la Rambla de Arejos, en Pulpí. Estos son los nuevos seis espacios almerienses recién declarados Zona Especial de Conservación (ZEC). El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de 45 nuevas ZEC repartidas por 93 municipios andaluces. Las ZEC es una figura europea  de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna.

Las ZEC de Almería declaradas ayer, reúnen una representación tanto de sus características de ramblas y cursos fluviales como de las zonas montañosas.

El paraje de la Sierra del Oso,  en los términos municipales de Vélez Blanco y María, sirve de conexión a numerosos espacios naturales que se encuentran en su entorno. Además, presenta una notable representación de la avifauna y singulares espartales y tomillares que se entremezclan con bosques de coníferas y pastizales.


Las sierras del Levante
El espacio natural de las sierras de Cabrera y de Bédar constituye el complejo serrano más importante del levante almeriense, tanto por su extensión como por su considerable altura y su superficie se distribuye entre Bédar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Mojácar, Sorbas y Turre.
Alberga valores de fauna y flora de gran importancia y juega un papel muy destacado en el mantenimiento de las poblaciones de avifauna como elemento de conectividad ecológica.

Los Calares de Sierra de los Filabres se ubica en el centro de la provincia de Almería, extendiéndose por los municipios de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique. Alcanza alturas superiores a los 2.000 metros, y alberga singulares prados de alta montaña y formaciones de pinos negros endémicos. Además, acoge aves protegidas como el águila real, águila perdicera, halcón peregrino o el gavilán. También se encuentra el zorro,  gato montés y la garduña.

Aves y reptiles
El Río Antas, en los términos municipales de Garrucha y Vera, presenta una vegetación de ribera bien conservada y una elevada diversidad faunística, sobre todo de aves y reptiles, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca.

El Río Adra pasa por los municipios de Adra, Alcolea, Berja y Dalías y es un espacio indispensable para asegurar la viabilidad del pez fartet en Andalucía, Por lo que respecta a los hábitats, de los que varios declarados de interés comunitario (HIC), destacan los formados por prados húmedos mediterráneos de hierbas altas.

Por último, la Rambla de Arejos, en el término municipal de Pulpí, destaca por sus  estepas salinas mediterráneas,  matorrales arborescentes y otros tipos de matorrales propios de los cauces medite




 

Temas relacionados
Medio Ambiente Ayuntamientos

para ti

en destaque