Olula del Río

Educación insiste: la ruta más larga, de Sierro o Somontín a Olula, 40 minutos

La Mancomunidad, AMPA y tres alcaldes exigen a la Junta volver a la situación anterior

Antonio Ramón Salas (segundo por la izquierda) con el resto de asistentes a la reunión.
Antonio Ramón Salas (segundo por la izquierda) con el resto de asistentes a la reunión.
Eva de la Torre
07:00 • 09 ene. 2015

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora acogió ayer una reunión para abordar las demandas surgidas el pasado mes de diciembre en torno al transporte escolar de los alumnos que acuden a estudiar Secundaria al IES Entresierras de Purchena y los de Bachillerato que van al Rosa Navarro de Olula del Río. 




Los asistentes a la cita, convocada por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar (PP), Ramón Salas, plantearon que “debido a los recortes que la Junta de Andalucía está haciendo en Educación se ha eliminado un autobús de los dos existentes que ha habido desde toda la vida. No se puede entender que habiendo por ejemplo desde Purchena a Suflí una distancia de 2,5 kilómetros se tarde 40 minutos en llegar”, señalan en un comunicado. 




 




Exigencias




Así, los representantes de Suflí, Somontín, Sierro, el AMPA de Purchena y el presidente de la Mancomunidad han acordado “exigir a la Junta de Andalucía que se solucione de manera inmediata dicho problema y se restablezca el servicio de transporte escolar que ha habido toda la vida en estos municipios”.




Mientras, la delegada de Educación, Isabel Arévalo, ha vuelto a explicar que, la ruta establecida tiene una duración de 40 minutos desde Olula, y no desde Purchena, a los dos municipios más alejados, Sierro y Somontín, lo que supone 7,5 kilómetros.




“El autobús recoge en Olula a los alumnos de Bachillerato a las 15,00 horas y llega a Purchena a las 15,15. Desde ahí, salen dos autobuses, uno en dirección Urrácal Somontín y, otro hacia Suflí y Sierro. En ambos casos y en condiciones normales de tráfico, la hora de llegada es a las 15,30 horas -Urrácal y Suflí- y 15,40 -Somontín y Sierro-”, asegura Arévalo.




 


¿Por qué ahora?


La delegada de Educación lamenta la situación que está planteando, ya que la nueva organización se presentó a los padres y a los alcaldes a finales del pasado septiembre. “Los alcaldes son conocedores de las paradas y horarios porque son ellos los que las autorizan”, comenta Arévalo que se pregunta “¿por qué surgen ahora las protestas?”


 


Niegan el consenso


Por su parte, alcaldes y concejales presentes en la reunión niegan que el itinerario se decidiera por consenso al inicio del curso. “No es cierto. La Junta no me preguntó qué me parece que los niños lleguen a comer a las cuatro menos cuarto saliendo de clase a las tres”, asegura el alcalde de Suflí, Raúl Guirao (PP).


También acudió al encuentro Isabel María Sánchez, portavoz del PP de Purchena aunque asistente en calidad de presidenta del AMPA. Sánchez explica que se elaboró un documento consensuado “explicando la situación de estos 50 alumnos” y ha reiterado que la Junta es conocedora “de esta situación”. Una situación que el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, cree que “no es normal en el siglo XXI”. “Los niños comen todos los días a las cuatro y pico de la tarde  y no pueden acceder a clases extraescolares en otros sitios. Exigimos a la Junta que no haga más recortes en Educación y que deje igual que estaba el servicio”, sentencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque