La Mancomunidad cita a 4 pueblos para debatir la situación del transporte escolar

Reunión con alcaldes de Sierro, Somontín, Suflí y Urrácal y con el AMPA del IES Entresierras

Protesta realizada por alumnos y padres el pasado 18 de diciembre.
Protesta realizada por alumnos y padres el pasado 18 de diciembre.
Guillermo Mirón
19:24 • 07 ene. 2015

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha decidido tomar parte en las protestas de los alumnos del IES Entresierras de Purchena, originadas por la tardanza del transporte escolar que, en algunos casos, requiere de una hora para recorrer 8 kilómetros y dejar a los alumnos en su hogar una vez finalizadas las clases.





El presidente del organismo comarcal y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP), ha convocado para este viernes a los alcaldes de los cuatro municipios afectados (Urrácal, Suflí, Sierro y Somontín) así como a la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro educativo purchenero.





En un comunicado en el que se informa de la citación para la reunión que se celebrará este viernes, la Mancomunidad asegura que es “conocedora de la problemática que existe con el transporte escolar de 50 alumnos” ya que “aunque la distancia mayor es de 8 kilómetros los alumnos llegan a sus casas a las 16 horas, una hora desde la salida de clases”, se indica en el comunicado.




El mismo organismo recuerda que tanto padres como alumnos “se han manifestado recientemente para exigir que no tengan que estar esperando más de media hora a la salida del Instituto para coger el autobús, ya que debido a los recortes sufridos tienen que esperar a un autobús que viene de recoger a niños de Olula del Río”.

Concentración




El pasado 18 de diciembre, alumnos y algunos padres del centro protagonizaron una pacífica concentración de protesta para reclamar más recursos destinados al transporte escolar. En la protesta celebrada a las puertas del centro educativo, la presidenta del AMPA aseguró que la empresa de transportes “contaba con tres autobuses” para este curso y que sin embargo están trabajando “con dos”.




La presidenta del AMPA añade que la Junta tiene conocimiento de esta situación. La Junta de Andalucía respondió a estas acusaciones recordando que el itinerario programado se planificó con el “consenso” todas las partes, esto es, con el apoyo de “padres de alumnos, alcaldes, centros educativos y de la propia Administración.




Además, desde la Administración andaluza aclararon que se trata de la ruta más “idónea por las características de los pueblos y  distancias” y que Andalucía es “la única comunidad” con transporte escolar gratuito para alumnos de enseñanzas no obligatorias.




 


Presidente de la Mancomunidad: Una situación impropia “en este siglo”


El presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas, ha explicado que la reunión se ha convocado tras “la petición de los alcaldes afectados” y considera impropio “tener a un niño mareándolo tres horas en un autobús para una distancia tan corta”. “En el siglo pasado podría tener algún sentido pero no en este.Tenemos la intención de transmitir a la Delegación de Educación el malestar de los vecinos”, ha advertido Salas.


Aunque es la primera vez que la Mancomunidad toma parte en una problemática relacionado con la educación esta legislatura, sí que se ha situado frente a la Administración andaluza en otros campos como sucedió con las críticas por las viviendas ilegales y como consecuencia de la paralización de las obras de la autovía comarcal, ya reanudadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque