Una hora de viaje en bus para hacer “8 kilómetros”

El AMPA del Alto Almanzora y el IES Entresierras protestan por los horarios del transporte

AMPA y alumnos del Alto Almanzora protestan por el horario del bus escolar.
AMPA y alumnos del Alto Almanzora protestan por el horario del bus escolar.
Guillermo Mirón
23:01 • 16 dic. 2014

La Asociación de Padres y Madres Alto Almanzora y los alumnos del IES Entresierras de Purchena participarán en la mañana del jueves una concentración y cacerolada a las puertas del centro educativo para reclamar a la Delegación de Educación de la Junta “un mejor servicio de transporte escolar”.




Desde el AMPA explican que en septiembre “comenzaron los problemas cuando  los niños de los municipios de Sierro, Suflí, Urrácal, Somontín, y de la Estación de Purchena, que diariamente se desplazan en autobús a Purchena para cursar sus estudios, eran recogidos por la mañana por parte del trasporte escolar a las 7:30 horas, cuando las clases empiezan a las 8:30 horas”. Miembros del AMPA señalan que es “inaudito” que los niños salgan de su casa una hora antes para llegar al Instituto cuando el recorrido más largo es el de 8,8 kilómetros que hay entre Somontín y Purchena.

Espera a la salida




Los padres y madres tampoco comparten que los pequeños “tengan que estar esperando media hora desde que salen de clase a las 15 horas, para que sus compañeros que cursan sus estudios en el instituto de Olula del Río lleguen, y entonces salir todos en un mismo autobús a las 15:30 horas, lo que supone que muchos alumnos no llegan a sus casas antes de las 16 horas”.





Tras varias reuniones, cartas enviadas a la Delegación, y llamadas, se solucionó el problema de la llegada al instituto, sin embargo, a día de hoy, los niños tienen que seguir esperando a que sus compañeros del instituto de Olula del Río lleguen a Purchena y desde allí irse todos juntos a sus casas. “No dan más explicaciones, lo único que se sabe es que a la empresa del transporte escolar le pagan menos, como consecuencia de los recortes, y en lugar de contar con tres autobuses, cuenta únicamente con dos”, denuncian desde la asociación, que a la vez pide “que esta situación se solucione de forma inmediata desde la Junta de Andalucía, ya que si no es así seguirán protestando por esta injusta situación”.





Además, la AMPA subraya que “en esa media hora que los niños esperan y que se quedan con el equipo directivo del instituto y con profesores voluntarios, ya se han producido hasta tres incidencias motivadas por el cansancio de los pequeños, que tienen hambre e incluso ahora frío y tienen que esperar a llegar a sus casas a las cuatro de la tarde”. Esto supone “que tengan menos tiempo para estudiar y hace que su lugar de residencia, por ser un entorno rural, los discrimine con respecto a otras zonas.





La Asociación de Madres y Padres del centro ha solicitado a la Delegación de Educación en un comunicado “que solucione el problema” y que se establezca “la misma ruta de autobuses que ha habido otros años y que se ha llevado a cabo sin problemas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque