Ramblas del norte y levante tendrán 12 sensores para avisar de las riadas

Las estaciones de control de la CHS avisarán en tiempo real para prevenir tragedias

El centro de control de la cuenca del Segura funciona 24 horas al día
El centro de control de la cuenca del Segura funciona 24 horas al día
Javier Adolfo Iglesias 01:00 • 14 sept. 2014

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) implantará  doce puestos técnicos de detección en ramblas y ríos del norte y levante de Almería con la intención de detectar a tiempo la posibilidad de riadas.  Almería no tenía hasta ahora ningún tipo de “controles” de este tipo.
La intención de la CHS es ampliar su red de “chivatos” de riadas que ya demostró su eficacia en septiembre de 2012 en el Guadalentín, cuando al detectar dos mil metros cúbicos al norte de Lorca se avisó inmediatamente a Protección Civil del municipio murciano y los responsables de seguridad tomaron todas las medidas y precauciones necesarias. En aquella ocasión no hubo fallecidos en la vecina localidad.
Además, “gracias a aquello se ha visto dónde se pueden colocar futuras presas y cómo deben arreglarse algunas ramblas”, afirma un portavoz de la CHS.

Sensores en los lechos  El sistema automático de información hidrológica (SAIH) que tendrá Almería constará de doce puestos, especie de estaciones meteorológicas, que se autoabastecen con energía solar y que  tienen aparatos sensores que miden tanto la caída de lluvia como, quizás lo más importante, el gua de las ramblas, con sondas directamente colocadas en los lechos. 
Estos sensores miden tanto el volumen de agua como la altura del caudal. Algunas de estas estaciones “anti-riada” tienen también cámara de circuito cerrado de video.
Estos datos llegan de forma inmediata a una sala de control situada en Lorca que está en funcionamiento las 24 horas del día y permanente contacto y alerta con las autoridades de Protección Civil y de Seguridad.
La intención del CHS es que estén todos los nuevos puestos “anti-riada” estén construidos y colocados antes de verano de 2015 en las doce ubicaciones elegidas en Almería .  Este despliegue está financiado por la propia CHS y los fondos FEDER de la UE. 
     El motivo y momento en el que la CHS decidió ampñliar su red de Murcia a Almería es obvio, el desastre de septiembre de 2012, con varios muertos en Vera, Cuevas y Puerto Lumbreras y con destrozos valorados en millones de euros.

“El centinela” “El SAIH es el centinela de la cuenca, y tras la inundación de septiembre de 2012, nos dimos cuenta de que la red del SAIH se limitaba a controlar los ríos pero no las ramblas, que son precisamente los cauces más peligrosos cuando se produce el fenómeno de la gota fría”, afirma un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura.  
Enseguida se solicitó financiación a Europa para ampliar la red a las ramblas costeras de Murcia y de Almería (18 nuevos puntos en Murcia y 12 en Almería). “En el caso de Almería, es una actuación conjunta con los nuevos diques de Vélez Rubio”.
Si bien el río Antas no forma parte del territorio de la cuenca del Segura,  durante la inundación de septiembre de 2012, las ramblas de Canalejas y Chirivel, principalmente, así como otros cauces, registraron niveles muy altos.
El SAIH tendrá, con esta novedosa ampliación a Almería, 420 puntos de control. Además de los 12 nuevos en Almería, este paquete incluye otros tres en Jaén.





Temas relacionados

para ti

en destaque