Molina pide respeto para los jueces tras el crimen de Berja

La Subdelegación del Gobierno ha proporcionado protección personal al titular del Jugado que llevaba el caso

Concentración de repulsa por el crimen machista celebrada el pasado lunes en Berja.
Concentración de repulsa por el crimen machista celebrada el pasado lunes en Berja.
Eva de la Torre 01:25 • 09 ago. 2014

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha realizado un llamamiento a los vecinos de Berja pidiendo “respeto para las instituciones judiciales” para que los jueces “no se vean sometidos a vejaciones y amenazas”. Molina se refiere a la situación creada en Berja tras la muerte de Mari Carmen Marín, presuntamente a manos de un hombre que pretendía tener una relación con ella y la venía acosando hace tiempo.

El acusado del crimen machista tenía una orden de alejamiento que, evidentemente, no respetó y desde el principio, la familia de la víctima consideró que la culpa de su muerte la tenía la Justicia que no había actuado con la contundencia que ellos hubiesen deseado.

Con este estado de ánimo, familiares, allegados y vecinos han vertido insultos y amenazas contra el juez responsable del caso.

Junta de Jueces
La presidenta de la Audiencia ha señalado que, tras la celebración de la Junta de Jueces del Partido Judicial de Berja celebrada ayer por la mañana, el titular del Juzgado número 1 “me ha llamado para poner en mi conomcimiento la situación en que se encuentra, no solo él, sino todos los trabajadores del los juzgados”.

Así, según ha dicho Molina, desde el pasdo día 2 en que ocurrió el asesinato, “debido al gran dolor de los familiares y allegados, se han exaltado los ánimos en el pueblo”.

De hecho, según ha relatado Molina, durante una concentración celebrada esta semana ante los Juzgados de Berja se calentaron tanto los ánimos que tuvieron que intervenir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estableciendo un cordón alrededor del edificio. “Durante la concentración hubo petardos, pedradas, provocaciones, amenazas, etc. contra los juzgados y no pasó nada porla actuación impecable de las fuerzas del orden”, que llegaron a denunciar a cinco personas.

Escolta
La situación en la que el juez se siente le ha llevado a pedir protección, de forma que desde la Subdelegación del Gobierno se le ha facilitado seguridad personal, por parte de la Guardia Civil, extremo éste que ha confirmado la presidente de la Audiencia Provincial de Almería quien ha señalado que el juez  “esta muy agradecido por el trato recibido del subdelegado y de la propia Guardia Civil”.

En cuanto al fondo de la cuestión; es decir, las manifestaciones de la familia de la mujer asesinada culpando a la Justicia de la muerte de su hermana, Lourdes Molina ha recordado que “el acusado tenía una orden de alejamiento dictada judicialmente. Por tanto, el terrible suceso ha ocurrido en contra de las garantías que el propio juez había adoptado”.

CGPJ y TSJA
Además de comunicar a la presidenta de la Audiencia de Almería la situación que atraviesan, la Junta de Jueces de Berja han dado cuenta de ésta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “acogiéndose así a los derechos que ampara la Ley Orgánica del Poder Judicial para los casos en que los miembros de la judicatura se sientan amenazados, vilipendiados o coaccionados. Ahora, será el CGPJ el que decida las medidas que deban adoptarse en este caso”, ha explicado la presidenta de la Audiencia.

Molina ha insistido en que es necesario “el respeto a las instituciones porque los jueces desempeñamos nuestro trabajo con la máxima objetividad e independencia”.





Temas relacionados

para ti

en destaque