Recuperadas en Almería 59 tortugas y detenidas dos personas en la primera operación contra su tráfico en la red

Es la primera operación realizada en Andalucía dirigida a la persecución del tráfico ilegal de especies de fauna protegidas a través de Internet

Ejemplar de tortuga mora.o,469px);}</
Ejemplar de tortuga mora.o,469px);}</
Europa Press
12:58 • 14 jun. 2014

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha detenido en Almería a una segunda persona por un presunto delito contra la flora y la fauna protegida y le ha intervenido otros 16 ejemplares de tortuga mediterránea -Testudo hermanni-, que vendía a través de Internet en la segunda fase de la operación Graeca, que ha permitido recuperar 59 tortugas.

Se trata de una nueva actuación bajo una operación en la que, recientemente, los agentes de la policía andaluza detuvieron a otra persona a la que también intervinieron 16 ejemplares de tortuga, en esa ocasión de tortuga mora -Testudo graeca-, y se recuperaron otros 27 ejemplares tras una labor de concienciación y sensibilización.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, esta operación ya finalizada es la primera realizada en Andalucía dirigida a la persecución del tráfico ilegal de especies de fauna protegidas a través de Internet. Finalmente, se ha saldado con la imputación de dos personas y con la recuperación de 59 ejemplares de tortugas en peligro de extinción.

En concreto, se han intervenido y recuperado 43 de tortugas moras en la primera fase de las actuaciones y 16 ejemplares de tortuga mediterránea, no autóctona de la península ibérica e intervenidas en esta segunda fase de la operación.

La investigación policial comenzó tras detectar en varios portales de Internet, dedicados a la compra y venta de bienes, la proliferación de anuncios en los que se ofrecían para su venta, en la provincia almeriense, diversos ejemplares de tortugas que están en peligro de extinción y cuya sola tenencia está prohibida por ley.

Tras la correspondiente investigación llevada a cabo por miembros del Area de Medio Ambiente de la Policía de la Junta, se diseñó un dispositivo policial que permitió la identificación de los responsables de los anuncios en Internet y su imputación como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Los agentes de la Policía andaluza han entregado todas las tortugas intervenidas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ´Las Almohallas´, ubicado en la localidad de Vélez-Blanco, para su recuperación y posterior devolución a su hábitat natural.

La tenencia de estos ejemplares está prohibida conforme a la Ley 8/2003 de 28 de octubre de Flora y Fauna Silvestre, la cual establece en su artículo 7, el régimen general de protección de la flora y fauna silvestre y sus hábitats, recogiendo en su apartado segundo, letra d), la prohibición de la posesión, retención, naturalización, venta, transporte para la venta, retención para la venta y, en general, el tráfico, comercio e intercambio de ejemplares vivos o muertos de especies silvestres o de sus propágulos o restos.

Esta prohibición se extiende también a su importación, exportación, venta o intercambio, así como la exhibición pública, estableciendo como excepción al régimen general de protección la posesión de la correspondiente autorización administrativa para la tenencia y cría en cautividad de especies protegidas, como es el caso de la tortuga mediterránea, la cual está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como una especie en peligro de extinción en la Península Ibérica.











Temas relacionados

para ti

en destaque