Octubre-mayo, los 7 meses más secos en más de 80 años term solutions for the

El levante y el norte de la provincia son las zonas más afectadas por la falta de lluvia

Desde octubre el agua caída en la provincia es muy escasa.e;cli
Desde octubre el agua caída en la provincia es muy escasa.e;cli
Eva de la Torre 00:16 • 17 may. 2014

El balance hídrico acumula un déficit del 6 por ciento, ya que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) hasta el 13 de mayo apenas ha llovido. Tanto es así, que, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ana Casals, el déficit es muy alto en zonas como el norte de Almería y la Región de Murcia y comunidad Valenciana.

Casals ha subrayado que en algunos observatorios de estas zonas, este es el año con datos más bajos de lluvias en un periodo similar del 1 de octubre al 13 de mayo desde que hay registros”; es decir desde el año hidrológico 1940-1941.


Lluvia en las sierras

Sin embargo, la portavoz ha dado alguna esperanza y ha apuntado que “sí ha llovido en las serranías que alimentan los ríos que van a esta cuenca”, en referencia a la del Mediterráneo.

En cualquier caso, los dos embalses de la provincia, el de Benínar en Berja, y el de Cuevas del Almanzora, tienen un volumen de agua sensiblemente menor que el año anterior.

A fecha de ayer, 16 de mayo, el pantano de Benínar tenía 6,31 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cuando hace un año en esa misma fecha, tenía 19,21. Algo mejor es la situación del pantano de Cuevas, que tiene acumulados 23,43 hectómetros cúbicos, frente a los 31,94 que tenía hace un año.

En cuanto las precipitaciones recogidas en la provincia durante los meses que llevamos del presente año hidrológico, la disminución de los litros caídos es más que evidente, suponiendo algunos casos una quinta parte de lo que llovió en el año anterior.


De 168 a 30 litros

Uno de estos casos es el de la estación situada en El Saltador, en Huércal-Overa, que lleva recogidos 30 litros por metro cuadrado, mientras que el pasado año por estas fechas había llovido 168 litros y la media histórica está situada en los 240 litros.

Otro de los casos más llamativos es el de Sierra Almagro, en los municipios de Cuevas y Pulpí. En este caso, se han recogido 38 litros por metro cuadrado, frente a los 167 que cayeron en el mismo periodo de 2013 y a la media histórica que es de 272.

En otra parte de la provincia, en la estación de Andarax-Nacimiento, en lo que llevamos de año hidrológico se han recogido 61 litros, mientras que hace un año se la cantidad era de 170 y la media histórica alcanza los 243 litros.

Los meteorólogos señalan que este es uno de los periodos secos más dramáticos del último siglo, un intervalo en el que se recuerdan especialmente dos épocas de grandes sequías; la primera abarcó desde 1941 a 1943 y la segunda, más reciente, entre los años 1979 y 1983. Níjar sufrió un periodo de extrema sequía a mediados de los noventa que terminó con una gota fría de 160 litros/metro cuadrado.





Temas relacionados

para ti

en destaque