Miles de británicos son ignorados por la BBC, que les “apaga” su señal

Sus antenas ya no les valen, internet no les sirve y el fenómeno ha disparado el negocio

Reunión comercial que tuvo lugar el pasado jueves en el Pueblo Laguna Restaurant. tyle>.ap
Reunión comercial que tuvo lugar el pasado jueves en el Pueblo Laguna Restaurant. tyle>.ap
Javier Adolfo Iglesias
22:45 • 06 abr. 2014

Miles de británicos residentes en la provincia de Almería están viviendo desde hace semanas un auténtico shock cultural al sentir que su televisión patria, la BBC, les ha dado de lado. La famosa y poderosa British Broadcasting Corporation cambió a mitad de febrero su frecuencia del satélite Astra para mejorar su emisión y alcance en las islas, pero conscientes de que con ello iba a perjudicar a sus “expats”, miles de jubilados repartidos por la provincia de Almería y otros lugares de España. 




De repente, los residentes vieron cómo dejaban de ver su cadena favorita, la oficial de todos los eventos y programas veteranos. Junto a ésta, también ha afectado a otros canales “terrestres” como la ITV y Canal 4. “Las redes sociales se llenaron de comentarios de británicos contrariados que se han visto incapaces de ver sus programas favoritos”, afirmó Adele Land en el semanario Costa de Almería News. 

Impacto 
Tras el problema han llegado la oleada de supuestas soluciones, no todas factibles. Land asegura en su artículo del CA News que el impacto del cambio ha sido tal que un estudiante inglés de 17 años con conocimientos tecnológicos llegó a recibir hasta doscientos comentarios y peticiones de ayuda cuando se ofreció a asesorar a los afectados por una módica ayuda. 

Soluciones
En teoría, las ayudas pasan por cambiar la frecuencia de recepción de la señal, el cambio del dispositivo LNB o la sustitución de la antena parabólica de 1,2 metros por una mayor de 1,8 o incluso de 2,4. Nadie asegura nada y todo el mundo busca información. Tanto que acuden allá donde se la ofrecen.

Encuentro 
Es el caso de la reunión de británicos en Pueblo Laguna (Vera), que acudieron a la llamada de la empresa Europadigital, que con catorce años de experiencia, asegura que tiene la mejor solución.




Más de cien personas acudieron al restaurante Pueblo Laguna Bar & Restaurant de Nigel-Stuart en la urbanización veratense, donde además de oír la foerta de Europa Digital recibieron un aperitivo con tapa. Esta empresa ofrece un paquete completo con una calidad mejor que la anterior por veinte euros al mes y el cambio de antena a una mayor. Esta está siendo la solución escogida por una mayoría, asegura Richard Shanley, quien desde Spectrum FM ha seguido e informado de la noticia desde el inicio de la misma el pasado febrero.




Otra empresa, como es el caso de ABC satélite, ubicada en Turre, ha recibido en tan solo una semana cuarenta peticiones de contrato en firme, asegura Anthonny Cooper.

Internet, lo imposible
Como dice el refranero, “a río revuelto ganancia de pescadores” y si el río es el oceano digital el engaño es mucho mayor. “Hay gente que ha sido estafada y asustada con que tendría que comprar tal aparato por cien euros que luego no funciona”, declara a LA VOZ un conocido británico residente en el Levante almeriense.  Y aunque éste sí ha encontrado en el llamado “streaming” la solución al apagón de la BBC. 




Internet tiene varios problemas. El principal la mala cobertura en zonas rurales, como las que habitan los británicos. Otro problema es la fiabilidad del intermediario, como es el caso de Film On. Y un tercer obstáculo es que los programas no se verían en vivo y directo, con lo que se pierde el vínculo emocional con la tierra insular patria. Pero el principal es la edad, tanto de los usuarios como de sus obsoletos ordenadores.




Mientras tanto, los bares siguen ofreciendo la Premie





Temas relacionados

para ti

en destaque