Robo en la iglesia de la Asunción sin dejar rastro

Los cacos sustrajeron dinero, un equipo de megafonía, la campanería y un ordenador

iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o ‘iglesianueva’ como también es conocida.tyle>.a
iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o ‘iglesianueva’ como también es conocida.tyle>.a
La Voz de Almería
21:12 • 05 mar. 2014

En la pasada madrugada del viernes al sábado, la iglesia de la Asunción de Olula del Río recibió una visita inesperada de la que poco se conoce hasta el momento. De lo que sí ha quedado evidencia ha sido de un buen número de objetos sustraídos, aunque no hay signos de que se haya forzado la puerta para entrar al edificio.





Según ha podido saber La Voz, los ladrones se han apropiado de un equipo de megafonía, un ordenador y del sistema eléctrico del toque de campana, llamado campanería. Asimismo, se hicieron con dinero en efectivo procedente de los cepillos y del lampadario. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XX y está ubicada en pleno centro del casco urbano olulense. Además, no hay edificaciones en las inmediaciones de la entrada principal, aunque esto no resultó suficiente para que los cacos recularan.





Caso abierto




Fuentes de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil han confirmado que hay una investigación en curso, iniciada después de que fuera presentada una denuncia en el Puesto de Olula del Río sobre lo ocurrido en la madrugada del pasado sábado. El alcalde de la localidad, Antonio Martínez Pascual, también ha ratificado los hechos. El conjunto de los objetos que han sido sustraidos así como el dinero en efectivo pueden alcanzar una suma de varios miles de euros, según las fuentes consultadas por este periódico.





El pasado año, otra iglesia de la provincia fue víctima de otro sonado robo. En este caso los asaltantes se introdujeron en una iglesia de la barriada de Río Chico, en Adra, de donde sustrajeron el sagrario y todas las joyas, siendo muchas de ellas de oro. En agosto de ese mismo año, los amigos de lo ajeno robaron también las joyas que encontraron a su paso en la iglesia del barrio abderitano de Alquería. Pero sin duda, uno de los robos que provocaron mayor indignación fue el de la parroquia de Santa María de Belén, en Almería. En diciembre de 2013 fueron sustraidos centenares de productos alimenticios que habían sido donados a Cáritas y que estaban destinados a ser repartidos en el barrio de La Chanca, al que pertenece la parroquia que sufrió este robo.





Por el momento, la Guardia Civil está indagando sobre lo ocurrido el pasado fin de semana en Olula del Río, aunque se desconoce si se han hallado nuevas pruebas que puedan facilitar la identificación de quienes entraron a escondidas en el templo.




 




Antecedentes: Hurto de dos cuadros de García Ibáñez


En el año 2011, la iglesia de San Sebastián de Olula del Río sufrió otro importante robo, cuando desaparecieron dos de sus obras más destacadas. se trataba de dos lienzos realizados por el pintor de la zona Andrés García Ibáñez en 1987, al principio de su carrera, y cedidos entonces al templo de su pueblo. Los cuadros tenían unas medidas de 100 centímetros de altura por 81 de ancho y estaban valorados en 3.000 euros cada uno.


Los cuadros robados de la iglesia olulense de San Sebastián eran una interpretación de otros trabajos homónimos que el reconocido artista barroco Peter Paul Rubens realizó entre 1610 y 1612. Hoy aquellos doce apóstoles del pintor barroco flamenco se conservan en el Museo Nacional del Prado, Madrid.



Temas relacionados

para ti

en destaque