La Junta insiste en su intención de que no haya más derribos de casas

La Administración andaluza “tranquiliza” a empresarios del Valle sobre futuras demoliciones

El delegado de la Junta José Manuel Ortiz.x,aut
El delegado de la Junta José Manuel Ortiz.x,aut
Guillermo Mirón
11:17 • 11 feb. 2014

La Junta de Andalucía ha pedido “tranquilidad” a los empresarios del Valle del Almanzora al ser cuestionada sobre futuros derribos. La Administración autonómica ha transmitido a la Asociación de Empresarios de Albox-Valle del Almanzora (AEPA) que sus esfuerzos ahora están centrados “en la regularización de viviendas” y que su objetivo es “no es demoler viviendas”.





Las tranquilizadoras palabras son parte del mensaje que ha transmitido el delegado provincial de Ordenación del Territorio, José Manuel Ortiz Bono a AEPA tras comprobar cuáles han sido los últimos avances que se han dado en Sevilla en esta dirección.





Sin cambiar la ley




Una declaración de intenciones que coincide con las confidencias hechas por dirigentes de la Administración andaluza en algunas de las últimas reuniones con responsables municipales y empresariales de la zona.





El delegado provincial, José Manuel Ortiz Bono, también ha confirmado a AEPA que, finalmente, no habrá un cambio en las leyes urbanísticas andaluzas para resolver la problemática de las parcelaciones, pero que ya se está tramitando “un cambio en la interpretación” de los artículos que hacen referencia a este tipo de construcciones y que afecta a cientos de viviendas en la provincia de Almería y a miles de casas en toda Andalucía.





Ha sido la asociación de empresarios con sede en Albox la que, tras colaborar con la Administración andaluza en la búsqueda de soluciones aportando sugerencias de varios ayuntamientos, ha pedido una respuesta al delegado provincial en este sentido.




El presidente de AEPA, Martín Martos, ha celebrado las medidas que, de llegar a aprobarse finalmente, serían “una buena noticia para toda la comarca. Nuestro interés siempre ha sido el de buscar una solución a esta situación sin cerrar las puertas a ninguna administración ni asociación. Seguimos luchando por ofrecer seguridad jurídica y, en el aspecto más humano, una calidad de vida digna a aquellas personas que hoy viven en una de estas viviendas o son propietarios de las mismas. Creemos que estamos algo más cerca de solucionar este problema”, ha aseverado el empresario.




A corto plazo


“El objetivo es regularizar la mayor parte posible de las viviendas mediante el decreto de regularización. Nosotros no estamos centrándonos en buscar viviendas para derribar, sino en que el decreto funcione”, ha declarado a este periódico el delegado provincial.


Para los empresarios, es “una prioridad que se termine de dar forma a esta iniciativa -la interpretación de las parcelaciones- y que pueda comenzar a aplicarse cuanto antes. Esta noticia, junto a la reducción del plazo para la aprobación de los planes generales en los municipios, son pasos dados en la buena dirección”, ha subrayado Martín Martos.



Según la ley autonómica, el delito que conlleva construir en parcelación (dos o más edificaciones en una parcela) no prescribe, lo que hace imposible regularizar la situación de estas viviendas que viven bajo una incertidumbre continua que podría terminar en los próximos meses.



Temas relacionados

para ti

en destaque