El Consejo Consultivo de Andalucía avala el rescate del polideportivo

El complejo pasará a manos del Ayuntamiento que deberá gestionarlo o adjudicarlo de nuevo

Centro de Agua y Salud precintado meses atrás por oden del Ayuntamiento al alegar incumplimientos de
Centro de Agua y Salud precintado meses atrás por oden del Ayuntamiento al alegar incumplimientos de
Guillermo Mirón
19:40 • 13 ene. 2014

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado el rescate del Centro de Agua y Salud (antiguo polideportivo) que el Ayuntamiento de Albox ya aprobó realizar en marzo de 2013. “Se dictamina favorablemente la resolución del contrato de concesión”, concluye el informe elaborado.





El órgano comunitario da la razón así al Consistorio, al considerar que ha sido la empresa adjudicataria del proyecto la que ha incumplido las condiciones que figuran en el contrato de este complejo polideportivo. El equipo de Gobierno logra de este modo el visto bueno del Consejo para rescatar definitivamente esta instalación y proceder a una nueva adjudicación o gestionarlo de manera directa.

Plazos incumplidos En el dictamen dirigido al Ayuntamiento quedan reflejados los pasos que se han dado desde la adjudicación del proyecto hasta su paralización y posterior rescate. Así, se indica que  la inversión “propuesta por el adjudicatario” era de 3.503.851 euros y que las obras deberían estar finalizadas en 18 meses a contar desde el día 18 de octubre de 2010, momento en el que se formalizó el contrato.





Pese a que el plazo fue ampliado posteriormente, la ejecución del proyecto se mantiene a día de hoy al 78,46%, tal y como se indica en el documento emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía. Aunque el informe reconoce que “parte” de la obra ha sido recepcionada, como es el caso de la piscina cubierta, recuerda que el contrato entre las partes “alcanza otras actuaciones” que siguen si ejecutarse a día de hoy. Entre esas actuaciones se contemplaba la construcción de varias pistas deportivas, locales y la urbanización del recinto.




Alegación rechazada 




“Es un hecho notorio la falta de conclusión de los trabajos al encontrarse las obras a la vista pública”, añade el Consejo. El mismo órgano consultivo señala que han transcurrido “veintinueve meses desde la firma del primero de los contratos, encontrándose sin terminar las obras”. El dictamen también recoge la justificación del contratista, responsable, que es escudaba en un “previo incumplimiento” del Ayuntamiento de Albox.





El responsable del proyecto denunció que “los únicos pagos recibidos ascienden a 925.000 euros”, estando pendiente de abono el resto del precio fijado en el contrato, que asciende a 1.637.913 euros. Un hecho que incluso llegó a denunciar el 4 de noviembre de 2013 ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por un posible incumplimiento del Consistorio en la entrega de la subvención obtenida para la construcción de la piscina. Sin embargo, el Consejo Consultivo rechaza plenamente esta denuncia.





El órgano clarifica que, según los términos acordados, se especifica “que el precio del contrato se pagará a través de la aportación de la Junta de Andalucía con 925.000 euros y con la aportación de 25.000 euros por parte del Ayuntamiento de Albox. El resto de la inversión será financiada por el concesionario Servicios Sociodeportivos del Sur”, afirma tajante el documento.





Satisfacción


El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), ha destacado que el informe “despeja todas las dudas” con respecto a lo sucedido con estas instalaciones, por lo que el contrato con la empresa “por fin podrá ser resuelto”.



El equipo de Gobierno ha expresado su “satisfacción” por este dictamen. El regidor ha aseverado que el  Gobierno municipal ha sido “suficientemente condescendiente con la empresa, ya que la obra tenía un plazo d


Temas relacionados

para ti

en destaque