Salud mantendrá la reproducción asistida para solteras y lesbianas

La consejera defiende el sistema público y apuesta por no vulnerar los principios de igualdad

María Medina
13:08 • 15 dic. 2013

Ninguna de las parejas que hoy están en lista de espera para acceder a alguno de los procedimientos de reproducción asistida en Torrecárdenas dejará su puesto, independientemente de su orientación sexual o si no tiene pareja. Ninguna mujer dejará tampoco los ciclos de fecundación in vitro ya iniciados.
Así lo ha dejado entrever la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha vuelto a criticar, esta vez en el Parlamento andaluz, la propuesta de modificación que ha introducido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el acceso a la reproducción humana asistida que limita la cartera de servicios a mujeres por su estado civil o su orientación sexual, lo que para la titular de la consejería significa “una vulneración de los principios de igualdad”.
La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida señala que “la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil u orientación sexual”, recuerdan desde la Consejería de Salud.


Ahora, el Ministerio define en su propuesta de orden ministerial una serie de circunstancias concretas que “en la práctica supondrán que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas de la prestación”.
Sánchez Rubio ha explicado, así, que, en la nueva propuesta, el Ministerio de Sanidad define la esterilidad como “la ausencia de consecución de embarazo tras doce meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”. Se vincula así la esterilidad primaria al coito vaginal, lo que deja fuera a las mujeres, que sin patología, son solteras o no tienen pareja masculina.


“El Gobierno de España está atentando de nuevo contra los derechos básicos, que se derogan además por la vía de la modificación de la cartera básica”, dice la consejera, quien ha expresado que “lo que pretende de nuevo el Ministerio con este criterio restrictivo, es que para poder acceder a técnicas de reproducción haya un previo diagnóstico de enfermedad, lo que a la postre ocasionará que las personas que quieran someterse a una de esas técnicas y que tengan dinero, se lo podrán financiar con cargo al sector privado; mientras las que no tengan recursos suficientes, no podrán optar a estos tratamientos de los servicios públicos”, ha insistido la consejera ante los parlamentarios andaluces.




Una vez defendida otra forma de ver y aplicar la reproducción asistida, queda ahora definir si se aplica y cómo en Andalucía la propuesta del Ministerio que deja fuera de los ciclos de reproducción asistida a mujeres solteras o lesbianas, apuntan desde la delegación territorial.
Por lo pronto, sanitarios vinculados a la unidad de Ginecología aseguran que en Torrecárdenas no se establecen diferencias “sociales” a la hora de contabilizar a las mujeres que pasan por técnicas básicas de reproducción o las que están sometidas a algún ciclo de fecundación in vitro.
Los que sí se han definido son los representantes de Colega en Almería, que al igual que han hecho a nivel andaluz, defienden el mantenimiento de unos criterios sociales, además de los meramente médicos a la hora de ofertar la reproducción asistida a la población en el sistema público de salud, reconoce, Antonio Ferre, presidente de este colectivo en Almería.


Por lo pronto, los datos que se manejan de reproducción en el hospital Torrecárdenas hablan de unos 140 embarazos logrados en un año a través de las diferentes técnicas de reproducción asistida con las que cuenta el hospital almeriense en su cartera de servicios, apuntan desde el propio centro hospitalario.
Una cartera de servicios que se vio ampliada hace seis años con la puesta en marcha de una unidad específica de reproducción asistida con laboratorio para fecundación in vitro. No en vano, en 2012 (último año del que se disponen datos) se realizaron un total de 292 ciclos de fecundación in vitro con los que se lograron 67 embarazos.
Si bien los datos han ido mejorando, el Ministerio de Sanidad asegura que todavía hoy el porcentaje de embarazos a través de reproducción asistida es más alto en la sanidad privada.






Temas relacionados

para ti

en destaque