El fin de la doctrina Parot pone en libertad a un etarra preso en El Acebuche

Ignacio Erro Zazu salió de la cárcel esta tarde

Ignacio Erro Zazu, uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado pasadas a las 18,10 horas de este martes el centro penitenciario provincial de El Acebuche en Almería, donde le esperaban su mujer y otros familiares y amigos en dos turismos.

El licenciamiento de Erro Zazu, que formó parte de un ´comando Donosti´, se ha comunicado a la prisión a primera hora de la tarde según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Los medios de comunicación congregados en la puerta de centro penitenciario le han interpelado acerca de si se arrepiente de sus crímenes pero únicamente se ha girado sin dar respuesta.

Su excarcelación se produce después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la haya acordado este martes en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que cuestiona la citada doctrina. La misma sala ha acordado la excarcelación de otros 14 etarras.

Entre los excarcelados este martes se encuentran Francisco Javier Martínez Izaguirre, condenado por asesinar a un niño de dos años en noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya); y los miembros del ´comando Araba´ de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga. Los dos, que son pareja sentimental, asesinaron a dos policías en 1987 y atentaron dos años más tarde contra la casa-cuartel de Llodio (Alava).

Las Secciones Segunda y Tercera, que han acordado las excarcelaciones a petición de la Fiscalía, también han ordenado la salida de prisión de Jesús María Mendinueta Flores, integrante del ´comando Vizcaya´ que fue condenado por asesinar a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años.

También está previsto que salgan de prisión los etarras Ignacio Orotegui Ochandorena, Santos Berganza Zendenegui, José Angel Biguri Camino, Iñigo Akaiturri Irazabal, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urkizu Ormazabal, Imaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.


más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.