Los derribos de Cantoria ‘explotan’ en la prensa británica

Los derribos de Cantoria ‘explotan’ en la prensa británica

Guillermo Mirón 01:13 • 19 oct. 2013

Dejando a un lado la tragedia que supone para una familia ver demolida la casa en la que ha invertido los ahorros de toda una vida, los daños del derribo de una vivienda ilegal van mucho más allá de lo humano.

Por ejemplo, la aparición en algunos de los medios de comunicación más importantes de Inglaterra de las dos demoliciones que esta semana se han producido en el municipio de Cantoria. Lo que tanto temía -y advirtió- una gran parte de los agentes económicos y sociales de la provincia y del Almanzora, ya es una realidad.

Con ventas superiores a las quinientas mil copias al día, el periódico de referencia internacional The Times habla de la “pesadilla” de todo británico que se haya retirado  a vivir “bajo el sol español”. Ver su casa “reducida a escombros”.

“Para John y Jan Brooks se hizo realidad esta semana cuando su vivienda de 200.000 euros en Cantoria fue demolida por orden judicial”, reza el artículo que hoy aparece en la edición impresa del periódico. “Esta es realmente la pesadilla de todo británico” que haya comprado en España, explica el propietario de la vivienda.

En la página digital de The Times toma protagonismo el espectacular vídeo de la demolición que grabó un vecino del paraje de Las Terreras. Otro de los portales de referencia, en este caso de Internet es Yahoo, donde también se  hacen eco de los sucedido. En el caso de la página web, la información se limita a mostrar el vídeo que registró con su móvil el vecino, también de origen británico.


Publicidad negativa

De vuelta al Reino Unido, el tabloide sensacionalista Daily Mail, con una tirada que supera los 2 millones de periódicos (y aún más lectores) ofrece un elaborado reportaje sobre las demoliciones.

“No tenemos intención de volver a poner un pie en España”, dice a este periódico de nuevo el dueño de una de las casas. ¿Por qué voy a gastar mi dinero en España y darles el placer de recibir mi dinero de nuevo? Nunca más”, apuntilla John Brooks. El tabloide inglés habla también de pesadilla y además generaliza, conocedor de que hay cientos de  sentencias similares en Andalucía. “El sueño español convertido en pesadilla para los británicos”.

La noticia, publicada ayer, acumula ya casi 600 comentarios. Muchos repletos de descalificativos contra las administraciones y los políticos españoles. “Si España no se beneficia de su sol no hay absolutamente nada por lo que merezca la pena”, dice el comentario  más votado de todos.  Tremendista, pero todo un toque de atención.


2008, un triste año para los Prior


El día 9 de enero de 2008 es una fecha que el matrimonio británico Prior no olvidará en su vida. Esa mañana, las palas excavadora acabaron con el chalé en el que vivían en el municipio de Vera. Ese fue el primer derribo de una vivienda ilegal en la provincia y también en esa ocasión la prensa británica se hizo ampliamente eco de lo que había pasado a sus conciudadanos. Desde entonces, los Prior continúan viviendo en Vera, aunque en el garaje de lo que era su bonita mansión.





Temas relacionados

para ti

en destaque