Los más ricos de España pujan por recoger la basura de los almerienses

Los más ricos de España pujan por recoger la basura de los almerienses

Manuel León
23:17 • 16 oct. 2013

Las grandes fortunas del país han acudido al tablero de juego de Almería para disputarse el servicio municipal de recogida de basura y la limpieza viaria, una contrata valorada en 199,8 millones de euros de salida por diez años de servicio.
Solo los grupos más grandes, los empresarios con más poderío,  pueden hacer frente a los costes financieros que implica esta concesión y a los costes laborales que implica durante una década entera.


Firmas de relumbrón En esta ocasión no caben más firmas de relumbrón e en las ofertas presentadas en el área de Fomento y Servicios Ciudadanos que dirige Manuel Guzmán.
Con los caudales que suman estro grandes empresarios nacionales habría para comprar de punta a punta una urbanización como El Toyo.
Los patrones de las cinco empresas que pujan por el servicio están entre los veinte más ricos de España, según los datos de la revista Forbes.
Es el caso de Rafael del Pino y Calvo Sotelo, que suma un patrimonio de 2.400 millones de euros, cotizado en gran medida en Bolsa. El sobrino del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo es el presidente de Ferrovial que concurre al servicio de basuras y limpieza viaria almeriense a través de Cespa, su filial de servicios.
El siguiente en la lista es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la corporación ACS, que concurre en Almería con su filial Urbaser, actual concesionario del servicio y de cuyo accionariado forma parte el acaudalado mallorquín Carlos March de la Banca March.
Juan Abelló, como accionista de Sacyr, participa en este concurso a través de la filial Valoriza. Abelló posee un patrimonio de 2.100 millones de euros.
Esther Koplowitz (1.000 millones de patrimonio) la  hasta ahora presidenta de FCC la segunda constructora española que ha dejado la empresa  en manos de su hija Esther Alcocer Koplówitz, irrumpe en el concurso almeriense en un segmento de negocio en el que obtiene una de sus mayores fuentes de beneficio. FCC tiene otros intereses en Almería como el servicio de aguas que gestiona su filial Aqualia.
 Por último, opta también a la concesión la empresa Acciona, propietaria de Trasmediterránea y presidida por José Manuel Entrecanales, heredero de una de las familias de rancio abolengo constructor que amasa un capital de mas de 900 millones de euros. Lo hace en alianza con el grupo murciana Generala presidida por el conocido empresario de Orihuela,  Manuel Martínez Ortuño.
 El próximo mes de noviembre se sabrá el resultado de este macroconcurso que ha puesto los dientes largos a los más ricos de España y que es tan esencial para la imagen de la ciudad.


Dos lotes La anterior concesión adjudicada por ocho años y un precio de salida de 160 millones, la ganó la empresa Urbaser de Florentino Pérez que aspira a reverdecer laureles, a pesar de los problemas que se han producido durante estos últimos ocho años con el consistorio.
Una de las novedades de este concurso es que la prestación del servicio se ha dividido en dos lotes: la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza urbana y de playas.
Todas las empresas han presentado oferta por los dos lotes en cuestión.







Temas relacionados

para ti

en destaque