Cultura también quiere rescatar el Cortijo pero junto al Gobierno del PP

Cultura también quiere rescatar el Cortijo pero junto al Gobierno del PP

Marta Rodríguez
21:45 • 25 sept. 2013

El Cortijo del Fraile se cae mientras administraciones públicas y partidos políticos siguen cruzando acusaciones en torno a quién debe tomar las riendas de su recuperación. La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, calificó ayer de “demagógico” el acto convocado por el PP andaluz este martes junto al Bien de Interés Cultural (BIC).


En la presentación de la programa de otoño de la Alcazaba, Arévalo aseguró que se suma a la reivindicación del Partido Popular que exigió el rescate de este edificio -escenario del llamado Crimen de Níjar que inspiró ‘Bodas de sangre’ a García Lorca-, siempre y cuando la Junta “vaya de la mano de la propiedad del inmueble [la empresa Agrícola La Misión], el Ayuntamiento de Níjar y el Ministerio de Cultura del Gobierno central”.


La delegada territorial pidió el 1% Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que establece la Ley de Patrimonio Histórico a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural español. “El Ministerio no debe olvidar que también tiene obligaciones con Almería”, subrayó.




Público-privado


Isabel Arévalo consideró que no sería legítimo que la administración autonómica invirtiese dinero público en una propiedad que es privada.




Además, recordó el anuncio también “demagógico” que hizo el alcalde de Níjar [Antonio Jesús Rodríguez] acerca de una permuta de terrenos con Agrícola La Misión de cara a que después el Ayuntamiento aprobase en pleno una posible cesión del Cortijo del Fraile a la Junta. “A Cultura ni se le invitó a participar en las negociaciones ni hemos vuelto a tener noticia de este acuerdo”, expresó.


La responsable del Gobierno regional indicó que los técnicos de la Delegación de Cultura visitan con asiduidad el BIC, de modo que cuentan con un informe actualizado y detallado de su estado.




Cuatro multas


“En lo que va de año, hemos puesto cuatro de las diez multas que nos permite la Ley a la propiedad por no cumplir con su obligación de consolidar la estructura del inmueble. Si ese dinero lo hubieran destinado a mantener el cortijo, ahora estaría en unas condiciones muy diferentes”, sostuvo la delegada.


Arévalo confirmó asimismo que Cultura va a agotar todas las herramientas que contempla la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz para que el titular del inmueble se responsabilice de su conservación y custodia.


“No quiero que esto se vea como que lanzo el guante ni que los ciudadanos piensen que no me preocupa esta situación, pero encontrar una solución pasa por una colaboración entre propiedad, Ayuntamiento, Junta y Ministerio”, reiteró.



Temas relacionados

para ti

en destaque