Un grupo mexicano se hace con las cementeras de Carboneras y Gádor

Un grupo mexicano se hace con las cementeras de Carboneras y Gádor

Manuel León
22:09 • 07 sept. 2013

Las fábricas de cemento de Carboneras y Gádor, propiedad en exclusiva hasta ahora de la multinacional suiza Holcim, tendrá en próxima fechas un nuevo dueño que ostentará el 75% del capital social.
Se trata del gigante mexicano Cemex, el tercer fabricante mundial de cemento y hormigón que ha llegado a un acuerdo con Holcim para fusionar todas sus operaciones en España.


Cemex tendrá una posición mayoritaria y la empresa suiza conservará el 25% de las acciones. El acuerdo también contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones en efectivo, como parte de esta operación interconectada que también afecta al mercado alemán y al checo.


Las compañías esperan que estas transacciones aporten un valor añadido y un beneficio operativo adicional de, al menos, 20 millones de euros. Está previsto que en los próximos días se presente la documentación a las autoridades y se cierre la transacción a lo largo del último trimestre del año.




A causa de las sinergias que se contemplan “es indudable que habrá un impacto en la organización y en los puestos de trabajo de las empresas implicadas, sin embargo aún no hay planes específicos ni detallado”, ha comunicado la empresa a sus colaboradores.


Ambas empresas se han comprometido a encontrar la mejor solución posible en beneficio de los empleados y la empresa Holcim cree que se trata de una oportunidad importante pare reforzar el negocio en el mercado español mediante la asociación con Cemex. Holcim asegura que ha hecho enormes esfuerzos en los últimos años en el peor entorno del mercado y ha alcanzado importantes objetivos.




Cemex fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey con la apertura de la planta de Cementos Hidalgo.
El grupo es propiedad de Lorenzo Zambrano y repitió en el primer lugar dentro de las empresas mexicanas que figuran en el listado Forbes Global 2000 de la revista Forbes sobre las 2.000 compañías privadas más grandes del mundo que cotizan en bolsa.


Desde 1996 hasta la fecha, Cemex ha continuado su diversificación geográfica global, ingresando en mercados cuyos ciclos económicos operan -en gran medida- independientemente, y que ofrecen crecimiento a largo plazo. La compañía es ahora la tercera cementera más grande del mundo, detrás de la propia Holcim y la francesa Lafarge, con operaciones en Norte, Centro y Sudamérica, Europa, el Caribe, Asia y África. Además, es la mayor comercializadora internacional de cemento y clinker del mundo.




Cemex alcanzó un acuerdo el pasado junio con Cementos Molins para venderle los activos cementerios de su fábrica en Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona y toda la actividad comercial por valor de 40 millones de euros.


Por su parte, Holcim también se vio afectada por la caída de la demanda de cemento en España y cerró su centro de producción en Lorca.


Hornos Ibéricos, la actual Holcim, estuvo a punto de implantarse en Cartagena a finales de los 70, pero Carboneras ofrecía más territorio disponible y sus administradores se decidieron por el Levante almeriense donde iniciaron la producción de cemento en 1980.


Fue el primer hito industrial en un municipio con tradición en la producción manufacturada de carbón desde tiempo inmemorial, aprovechando los extensos pinares pertenecientes al ajuar del Marqués de Carpio. Cuando Hisalba dio sus primeros pasos en Almería estaba participada por el Banco Occidental y por la Caja de Ahorros de Almería.
Las obras fueron adjudicadas a Agroman en 1977 y finalizó el trabajo a finales de 1979, con tecnología danesa, coincidiendo con las primeras elecciones democráticas.


Tras el despegue de los primeros años, las entidades financieras fundadores vendieron la compañía a la firma suiza Holderbank, que posteriormente absorbió a Cementos Alba, controlada por la Banca March y propietaria de la fábrica de cementos de Gádor. La vieja Hisalba cambió con los años el nombre a Holcim, fundada hace cien años por la familia suiza de los Schmidheiny, que aún continúa en el capital, aunque la mayoría de las acciones cotizan en la Bolsa de Zurich.


Holcim España es uno de los líderes  en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero.



Temas relacionados

para ti

en destaque