Los atraques de tránsito salvan la temporada del puerto deportivo

Los atraques de tránsito salvan la temporada del puerto deportivo

G. Ruiz
21:34 • 24 ago. 2013

Hoy día, con la que está cayendo, ampliar un puerto deportivo y pretender que se ocupen todos o casi todos sus amarres puede ser una quimera cuando se pretendía que fuera una inversión que debiera amortizarse.
De hecho, en el nuevo puerto deportivo de Garrucha suelen ser muchos los amarres libres que se observan a diario . Sin embargo, se está dando una circunstancia que podría salvar la temporada de verano y es el hecho de que los atraques de tránsito, de tan solo uno, dos, o tres días, han llegado en una ocasión, este verano, a completar el total de amarres del puerto.
Este aspecto ha hecho pensar a los responsables de dicho puerto que este tránsito temporal de embarcaciones puede ser una solución no desechable.
La ampliación del puerto ha servido para potenciar y mejorar las actividades portuarias, separando espacialmente los espacios destinados a las mismas dentro del recinto a fin de dotarlas de mayor capacidad para su desarrollo. 
Las obras de la nueva dársena deportiva han consistido en la construcción de pantalanes para 336 amarres destinados a embarcaciones de entre ocho y 18 metros de eslora, lo que significa duplicar la capacidad actual del puerto de Garrucha. Se incluye un pantalán distribuidor central, cuya cabecera se remata con un muelle de espera y de suministro de combustible a las embarcaciones.


Puerto-ciudad Asimismo, la actuación contempla la urbanización, ajardinamiento y tratamiento urbano de la explanada de ribera para propiciar así una mejor integración del puerto en la ciudad, que está pendiente de terminar en la zona de contacto con el nuevo acceso viario, actualmente en construcción.


Ordenación De igual forma, la estructura terrestre se ha ordenado según su uso. Así, el portuario va con varadero, astilleros, capitanía, oficinas para agencia pública de puertos andaluza, servicios portuarios y explanada.
Por su parte, la zona considerada de integración entre puerto y ciudad, va con aparcamiento, zona comercial, paseo marítimo y viario. Muchas de esas actuaciones aún no se han finalizado.
Con anterioridad, se realizó la ampliación al norte del puerto y que consistió en la construcción de un dique de abrigo de la nueva dársena y la demolición de parte del actual dique y el tráfico de vehículos industriales se separó del resto de actividades portuarias por el nuevo dique.







Temas relacionados

para ti

en destaque