Nueve almerienses se hacen cada semana donantes de médula ósea

Nueve almerienses se hacen cada semana donantes de médula ósea

María Medina
20:54 • 18 ago. 2013

En lo que va de año nueve almerienses se han hecho, cada semana, donantes de médula ósea. En apenas seis meses son 243 los que se han acercado hasta el Centro de Transfusión Sanguínea o a cualquiera unidad móvil de donación de sangre y plasma para dar su consentimiento como donante de médula. La cifra ha supuesto un incremento de casi un 150% respecto a los nuevos donantes de 2012.


La campaña de sensibilización iniciada este año desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que persigue apoyar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su reto de obtener 200.000 nuevos donantes en cuatro años está “dando sus frutos”.


Así lo ven responsables de la delegación territorial de Salud que recuerdan cómo desde que se puso en marcha la campaña, los sanitarios del Centro de Transfusión informan a todos y cada uno de los donantes de sangre y plasma sobre la posibilidad de entrar a formar parte de una red mundial de  donantes de médula.


Se trata de la red REDMO que es una base de datos con todas las muestras de sangre de los posibles donantes. El objetivo es tener disponible el mayor número posible de variantes para poder dar respuesta a quien necesita un trasplante de médula en cualquier punto del planeta. El hematólogo responsable del Centro de Transfusión de Almería, Arif Laarej, explica que las donaciones no son particulares para un paciente en concreto, sino que se incluyen en una bolsa común y global.




“Cuantos más seamos, más posibilidades hay de salvar vidas”, insiste es médico hematólogo que recuerda cómo cuando hay un enfermo solicitante de médula, primero se buscan compatibilidades entre miembros de su propia familia. “Fundamentalmente entre hermanos y padres, pero sólo se encuentran compatibilidades en este ámbito en un 25% de los casos”.


Tres de cada cuatro


Esto quiere decir que tres de cada cuatro enfermos tienen que recurrir a la solidaridad de un desconocido.
A día de hoy, el Centro de Transfusión de Almería tiene registrados a un total de 1.800 almerienses que, de forma altruista, están dispuestos a donar médula o sangre periférica para salvar una vida.


Respuesta positiva


En los últimos tres meses, este mensaje ha sido transmitido a nivel hospitalario y también social, reconoce Laarej, que agradece la respuesta positiva de los almerienses. Claro que esto no puede parar. Es cierto que cada vez hay más donantes, pero también es verdad que cada día salen donantes de este registro mundial. Y es que la edad (menor de 55 años) es requisito indispensable para formar parte del grupo de donantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque