Medio Ambiente inicia su traslado a los antiguos Juzgados de Oliveros

Medio Ambiente inicia su traslado a los antiguos Juzgados de Oliveros

María Medina 22:08 • 14 ago. 2013

Los servicios de Medio Ambiente y Pesca, adscritos a la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han empezado a hacer las maletas. A partir del 8 de septiembre estrenarán sede. Se trata del edificio que, en la calle Canónigo Molina Alonso, albergaba los Juzgados junto al centro comercial Oliveros.


El objetivo del traslado es el que desde el principio de año persigue la Junta en Almería: ahorrar en alquileres y unificar servicios en pocos metros para atender mejor a los ciudadanos. En el caso del antiguo edificio de los Juzgados en Oliveros, la Junta, concretamente la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, pagará por el arrendamiento 1.578.720 euros.


Así se desprende de la resolución firmada por el delegado almeriense, José Manuel Ortiz, el 8 de julio y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 15 del pasado mes. La cantidad, que puede parecer alta, permitirá a la Administración andaluza dejar otros alquileres en otras zonas de la capital.


Se trata, en definitiva, “de ahorrar”, apunta  el delegado José Manuel Ortiz, que señala cómo el traslado será “paulatino”. El primer servicio en dejar su sede actual será el de Aguas, adscrito a Medio Ambiente. A día de hoy, los servicios medioambientales de la Junta están repartidos entre edificios arrendados en las calles Reyes Católicos y Aguilar de Campoo.




Además, el servicio de Pesca también saldrá del edificio de Hermanos Machado, donde sí se quedará, en principio, el resto de secciones de Agricultura, incluido el despacho del delegado territorial.


Eso sí, este último edificio, conocido como Nuevos Ministerios y ubicado en el número 4 de la calle Hermanos Machado, sí es propiedad de la Junta. Otra ventaja del nuevo movimiento de la delegación del Gobierno andaluz es el hecho de que el edificio de Oliveros está al lado del de Hermanos Machado.


Cerrado desde que salieran del inmueble los juzgados camino de la Ciudad de la Justicia, el edificio de Oliveros ha iniciado unas pequeñas obras de reforma, adelantan desde la delegación del Gobierno de la Junta en Almería. Se trata del vestíbulo y la entrada al edificio.
Un edificio que tiene capacidad para albergar más servicios de la Junta y que, de hecho, está en estudio para un  mejor aprovechamiento de todos los espacios.


Todas estas modificaciones, incluido el traslado de Fomento a la calle Hermanos Machado a mediados del mes de julio, quedan enmarcadas en un proyecto de austeridad que ha preparado la delegación del Gobierno andaluz en Almería para ahorrar, en concepto de alquileres, hasta tres millones de euros en 2 años.


El plan de reorganización de espacios dirigido a aglutinar servicios en menos sedes y con menor gasto en alquileres es un compromiso de la Junta para este año 2013.


Desde 2011 hasta la fecha, las iniciativas puestas en marcha por la delegación de la Junta en Almería en este ámbito han supuesto un ahorro de 2.428.926 euros, tal y como se desprende de un informe sobre austeridad administrativa facilitado por la propia administración.


Este documento que prevé, también, ahorrar el año próximo en este mismo concepto otros 767.845 euros, con lo que la cifra total ascendería en 2014 a más de 3,1 millones de euros menos, respecto a lo que en 2011 se destinaba a alquiler de dependencias.



Temas relacionados

para ti

en destaque