El banco malo comercializa ya miles de viviendas en Almería

El banco malo comercializa ya miles de viviendas en Almería

Manuel León
20:47 • 27 jul. 2013

El Sareb o Banco Malo ha puesto tiene ya en venta en la provincia de Almería miles de viviendas difíciles de cuantificar en número exacto puesto que pertenecen a nueve entidades financieras diferentes.


Solo de Bankia hay a la venta  más de 400 pisos, locales y garajes en una veintena de pueblos de la provincia, entre ellos El Ejido, Roquetas, Almería, Cuevas, Albox, Vélez Rubio,  Huércal de Almería, Macael y Vícar con precios que oscilan entre los 50.000 a los 800.000 euros.


Entre estos activos a la venta se encuentra el residencial de Las Herrerías (Cuevas del Almanzora) que fue okupada por chabolistas  promovida por el británico Joel Homes o la urbanización de lujo Playa Macenas, que tras entrar en suspensión de pagos es ahora propiedad del banco.




También computan en esta nómina, donde se agrupan los despojos de la burbuja urbanizaciones ambiciosas que propiciaron la construcción de la Autopista Cartagena Vera como las de Polaris World en Alhama de Murcia y Mazarrón.


Sin embargo, el Sareb ha dejado fuera a la provincia en la gran cartera de suelo rústico que acaba de sacar al mercado procedente principalmente de Bankia. Se trata de 22 activos con una superficie de 5.700 hectáreas que se comercializa a través de Bankia Habitat.  Se trata de agrupaciones de fincas situadas en Córdoba, Murcia, Teruel, Madrid, Valencia, Navarra, Cáceres, Tarragona, Alicante, Ciudad Real y Soria. Uno de los suelos rústicos más cotizados en esta terna es el situado en Cabo Cope, en Murcia, muy cerca de la frontera almeriense.




El suelo que poseen en Almería algunas entidades en el perímetro del Sareb, como la propia Bankia o Catalunya Banc, sobre todo en el Levante almeriense, no ha sido aún puesto en valor, a la espera de que los bancos nacionalizados adopten estrategias de desinversión.


Este suelo se encuentra sobre todo en municipios como Cuevas del Almanzora, Vera y Antas. Según cálculos de la Asociación de Promotores de Asempal, unas 5.000 viviendas vacías en Almería están en manos de los bancos.




Los despojos de la burbuja                                                                                                                               El banco malo, formado por el Estado con el 49% y los bancos nacionalizados como Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco Gallego, Banco de Valencia, Liberbank, BMN, Ceiss y Caja 3, tiene como reto vender en 15 años las decenas de miles de viviendas y terrenos que arruinados a promotores y hundieron a las cajas de ahorros. Muchas de esas casas quedaron incluso sin acabar y han sido okupadas, como el caso de las de Las Herrerías en Cuevas del Almanzora.



Temas relacionados

para ti

en destaque