Autocaravanistas, defensa de “un turismo en auge”

Autocaravanistas, defensa de “un turismo en auge”

“El turismo que generan las autocaravas para Roquetas de Mar, así como para el resto de la provincia y del país, es de clase media-alta y no se trata de gente que quiere viajar barato, pues también tiene un coste alto. Generalmente es gente cívica y muy respetuosa”.


Así definió Miguel Rios, presidente de la Plataforma Autocaravanas Autónoma (PACA), este turismo que se extiende por toda la provicincia y que tiene focos en la ciudad de Roquetas. Responde así a empresarios del sector turístico del municipio, que denunciaron comportamientos incívicos de los autocaravanistas en Roquetas en declaraciones a este periódico.


En esta línea, Ríos, quien reside en Almería, aseguró que los comerciantes de los alrededores de Playa Serena, donde hay un foco de autocaravanistas, sobre todo durante el invierno, “están contentos con la llegada de estos turistas”. “Los autocaravanistas no hacemos gasto en hotel, pero tenemos que llenar la nevera, ir a restaurantes... Como el resto de turistas”. De esta forma, Ríos aseguró que el impacto económico de este turismo para la zona es muy positivo, pues además “estos turistas promocionan la provincia si la disfrutan”.


Fenómeno


Ríos declaró que “el autocaravanismo es un fenómeno social”, de modo que “los camping tienen que adaptarse a la nueva situación, como tantos otros sectores han tenido que hacer”. Así, aseguró que “la mayoría de los camping de la provincia ofrecen servicios que no responden a la demanda de autocaravanistas y, en cambio, se les obliga a pagar por otros que no requieren, como los aseos”.


En cuanto a la legislación, el presidente de la PACA recordó que “las autocaravanas pueden estacionar como cualquier otro vehículo, y que se puede dormir en ellas siempre que la actividad del interior no transcienda al exterior”. “La autocarava es un vehículo-vivienda itinerante, disvinculado del campismo, a diferencia que las caravanas, que sí están obligadas a utilizar los camping, pues están remolcadas a un vehículo. Nadie puede obligar a una caravana a entrar en un camping, y esta pretensión sólo responde a los intereses individuales de los empresarios de este sector”.


Ríos destacó que las áreas de servicio y estacionamiento para autocaravanas han aumentado considerablemente, “pues hace un año apenas había y ahora hay nueve. Así, contó que desde la plataforma se ha solicitado al gobierno municipal en varias ocasiones que se reserven plazas para en el nuevo parking de la Urba, pero que no han tenido respuesta.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería