La responsable de donación de médula ósea predica con el ejemplo y ya ha donado

La responsable de donación de médula ósea predica con el ejemplo y ya ha donado

María Medina
21:18 • 15 jun. 2013

Milagros Gracia Escudero nació en Murcia hace 52 años, es médico hematólogo y responsable de informar sobre donación de médula ósea en el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería. El mes pasado cruzó la línea informativa y pasó a la acción. Ha donado médula a un paciente con el que ha sido “compatible al cien por cien”.
La “satisfacción total” que ha sentido queda plasmada más si cabe en la orientación que ofrece a quienes se acercan al centro para recibir información o resolver posibles dudas sobre una donación que, de forma inicial es como una más de sangre, pero que en el caso de compatibilidad puede conllevar incluso una hospitalización.

Red de donantes

Gracia Escudero explica que se hizo donante (potencial) de médula ósea hace unos dos años. Su sangre fue analizada para buscar posibles compatibilidades entre quienes están a la espera de un trasplante de médula ósea. Así ocurre con todos aquellos donantes que pasan a formar parte de la red de donantes Redmo que funciona como bolsa internacional. Hace unos meses le indicaron que su muestra sanguínea había obtenido una primera compatibilidad con una persona que esperaba un trasplante. Se desarrollaron, entonces, otros análisis más específicos hasta que fue totalmente compatible.

El siguiente paso, explica, es un estudio médico. Comprobada su salud, fue llamada a donar al hospital Virgen de las Nieves de Granada donde, bastó con donación de sangre periférica (a partir de una vena) que se prolongó entre 3 y 4 horas. En otras ocasiones, la donación se realiza a través de una inyección, dice esta mujer que insiste, no obstante, en que la recuperación del donante es “inmediata” y la satisfacción “muy grande”.

Oportunidad de curar
“Pensar que alguien que esperaba un trasplante, finalmente lo ha conseguido y tiene oportunidad de curarse es algo muy grande”, dice esta médico que seguirá, ahora con la carga de su experiencia, informando a los almerienses para que se conviertan en donantes de médula ósea.







Temas relacionados

para ti

en destaque