Los almerienses alcanzan las 2.500 donaciones de sangre en el mes de mayo

Los almerienses alcanzan las 2.500 donaciones de sangre en el mes de mayo

María Medina
07:00 • 14 jun. 2013

Los almerienses han realizado más de 1.700 donaciones de sangre al mes entre enero y abril, y han alcanzado las 2.500 en el mes de mayo lo que viene a confirmar que Almería dispone de más sangre de la que necesita. “Vamos bien”, resume el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, el hematólogo Arif Laarej, que agradece a los donantes su gesto coincidiendo ayer con el Día Mundial del Donante de Sangre.
Cifras aparte, Laarej entiende que “el verdadero indicador de cómo funciona la donación en Almería es el hecho de que ninguna persona que ha necesitado una transfusión, ha tenido que esperar para recibirla”. El Centro de Transfusión tiene actualmente 400 bolsas de sangre en cámara y no baja de esta cifra, insiste.
Algo que es similar en el resto de provincias andaluzas donde hay más reservas de sangre que la que se necesita. En total, los andaluces han realizado en los primeros cuatro meses de 2013 un total de 96.807 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, “una cifra que garantiza el nivel de las reservas y que se mantiene estable con respecto al año 2012”, apuntan responsables de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
En cuanto al perfil del donante, por grupos de edad, la mayoría son personas de entre 41 y 50 años (55.072, el 28,8% del total), seguidos de jóvenes de entre 18 y 30 años (49.428, un 25,8%), andaluces de entre 31 y 40 años (47.790, un 25%), las personas de entre 51 y 60 años (31.900, un 16,7%), y los mayores de 60 años, con 7.196 personas, el 3,8% del total. Por sexos, el 40,7% de los donantes son mujeres y el 59,3% hombres.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería no sólo ha montado una mesa informativa en la puerta principal del hospital Torrecárdenas para concienciar a la población, sino que ha felicitado, vía SMS, a todos los donantes de sangre de la provincia.
Asociación de Donantes
Entre los felicitados se encuentra el alemán afincado en Almería, Christoph Peltner, que ha superado las cien donaciones y que recientemente ha recibido el escudo de oro de la ciudad de manos del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. La entrega tuvo lugar en el marco de la XXX Asamblea de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, donde se conmemoró también el 40 aniversario de su fundación.
Tanto la asociación como el centro de transfusión y los profesionales sanitarios de Torrecárdenas apuestan por la donación. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como hepatitis, sífilis o sida.


Afincado en España desde 1986 y en Almería desde 2005, el alemán Christoph Johannes Peltner Kahlert acaba de recibir el ‘Escudo de oro’ de la ciudad de Almería. El motivo es que ha alcanzando las cien donaciones de sangre. Reconoce sentirse satisfecho y asegura que, después de donar, él se encuentra mucho mejor, tanto física como mental y emocionalmente. Aconseja la experiencia y ya se ha ofrecido a la Asociación de Donantes de Sangre de Almería para dar charlas en institutos, la base de la Legión en Viator o donde sea para animar a los almerienses a donar su sangre. La primera vez que donó sangre lo hizo con 18 años en Alemania con motivo de la formación militar. Desde que se afincara en España ha donado sangre y cuando llegó a Almería, procedente de Barcelona, lo hizo con su carné de donante. Ha sido aquí, donde trabaja como profesor de alemán, donde ha alcanzado el centenar de donaciones. A día de hoy, con 61 años es donante de sangre, de plasma y también ha donado plaquetas en alguna ocasión. Dice sentirse satisfecho y lo recomienda a quien quiere escucharle.







Temas relacionados

para ti

en destaque