La historia clínica digital ayuda a los estudiantes de Medicina de Granada

La historia clínica digital ayuda a los estudiantes de Medicina de Granada

Eva de la Torre
21:03 • 26 may. 2013

La directora-gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, María García Cubillo, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han firmado un convenio de colaboración por el que, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada podrán acceder a la plataforma informática de la historia de salud digital para revisar datos clínicos, incluyendo pruebas complementarias.

Este convenio se firma con el fin de fomentar y compartir conocimientos en un marco de colaboración científica y técnica entre ambas Instituciones de manera que se facilita tanto la elaboración de proyectos comunes como, la participación de investigadores de las respectivas instituciones en Planes de Investigación conjuntos.

Esta aplicación, que se concibe como una herramienta de ayuda a la actividad asistencial, ha sido desarrollada por el Área de Informática de la Agencia Sanitaria Poniente. Su diseño ha estado basado en las demandas de los profesionales asistenciales que han aportado propuestas para mejorar el acceso a la información completa de una historia clínica, lo que ha supuesto una buena aceptación por los mismos.

Actualmente dispone de más de medio millón de episodios clínicos informatizados en los centros adscritos a la Agencia Sanitaria Poniente (Hospital de Poniente, Hospital El Toyo y los hospitales de Guadix y Loja, en la provincia de Granada), destacando el Hospital de Alta Resolución de Loja que desde su apertura en marzo de 2011 se creó como un hospital ‘sin papel’. Se trata de un proyecto innovador en el ámbito docente de estudiantes de Medicina, que podrán trabajar con procesos clínicos reales y, siempre, con la garantía de la protección de datos personales de cada paciente.

Primera fase

Con la firma del convenio, se pone en marcha la primera fase de implantación en la que alumnos de segundo grado de Medicina, en su asignatura, ‘comunicación médica’, conocerán y trabajaran con la Historia de Salud Digital. La colaboración se ampliará a la ETSI de Ingenierías de Informática y Telecomunicación para desarrollar otros proyectos de investigación.

Cubillo ha señalado que la plataforma informática que ofrece la Agencia “aporta elementos adicionales a la formación de profesionales en Medicina” al facilitar información clínica desagregada de pacientes reales con procesos, actuaciones y diagnósticos.







Temas relacionados

para ti

en destaque